Por: Redacción/Plural

San Jerónimo Purenchécuaro, mpio. de Quiroga, Mich., a 5 de septiembre.Por primera vez en la historia de la entidad, desde 1983 en que se instauró el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Gobierno del Estado organizó un festejo a favor de las mujeres que representan a las etnias existentes en la entidad y con su labor diaria enriquecen y enorgullecen a Michoacán.

Acompañado de su esposa, Catherine Ettinger, el gobernador Salvador Jara Guerrero  felicitó a las michoacanas que con su trabajo, ya sea en el hogar o en los diferentes rubros, impulsan el respeto y preservación de las tradiciones de los pueblos originarios y de la lengua materna.

Al ser testigo de la ceremonia en que se coronó a la doncella del Maíz Azul, de la comunidad de Corupo, así como de la danza tradicional de los pukes de San Jerónimo Purenchécuaro, a cargo de alumnos y alumnas del jardín de niños «Atzimba», el gobernador destacó que al ser las madres con quienes los infantes pasan la mayor parte del tiempo y de quienes aprenden a hablar, es de destacarse el cómo han mantenido vivos el lenguaje, costumbres y vestimenta, las cuales es evidente que portan con orgullo.

«Las felicito por el orgullo con que las niñas y niños portan sus trajes tradicionales, es muestra de que vamos bien, que hay un buen trabajo para que las nuevas generaciones conserven y continúen las tradiciones y porten la vestimenta con mucho orgullo», externó.

La secretaria de Pueblos Indígenas, Martha Josefina Rodríguez Casillas, mencionó que se celebra a la mujer indígena en honor de la peruana de la etnia quechua, Bartolina Sisa, quien se opuso a los conquistadores españoles en 1782; y ahora, se hace homenaje a las mujeres pertenecientes a todas las entinas del mundo por ser ejemplos de tesón, esmero y grandes artesanas de la vida.

Reconoció que la mujer indígena ha sido doblemente relegada: al sufrir la violencia de género y su aislamiento por su condición indígena; de ahí que destacó la decidida determinación del gobernador Jara Guerrero por que la dependencia que encabeza, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, emprendieran diversas acciones a favor de este sector poblacional, así como la organización de este evento conmemorativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here