Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Ordena Trump Bloquear Petroleros que Entren y Salgan de Venezuela

    diciembre 16, 2025

    Acuerdan México y EU Cooperación Sobre Tráfico de Armas, Robo de Combustibles y Extradiciones

    diciembre 16, 2025

    Morelia, Sexto Lugar Nacional en Materia Turística

    diciembre 15, 2025

    Acuerdo Entre México y EU Sobre Aguas del Río Bravo

    diciembre 13, 2025

    Hasta 26 de Diciembre, Fecha Para Aprovechar Buen Fin del Ayuntamiento de Morelia

    diciembre 12, 2025
  • Politica

    Una Esquirla del Coche Bomba de Coahuayana, el Regalo Navideño de Memo Valencia Para Harfuch

    diciembre 16, 2025

    Morena Celebra Inicio de Beca Gertrudis Bocanegra

    diciembre 15, 2025

    José Antonio Kast Gana las Elecciones Presidenciales de Chile

    diciembre 14, 2025

    Solo el PRI se Atreve a Alzar la voz por Víctimas del Crimen Organizado en Michoacán: Memo Valencia

    diciembre 12, 2025

    Harfuch Presenta Acuerdo Nacional Contra la Extorsión

    diciembre 11, 2025
  • Deportes

    Toluca Bicampeón del Futbol Mexicano

    diciembre 14, 2025

    Flamengo Derrota a Pyramids 2-0 y Avanza a la Final Intercontinental Contra PSG

    diciembre 13, 2025

    Con Doblete de Raphinha el Barcelona Vence a Osasuna 2-0

    diciembre 13, 2025

    Tigres con Ventaja Venció a Toluca 1-0

    diciembre 11, 2025

    Flamengo Elimina en la Copa Intercontinental al Cruz Azul

    diciembre 10, 2025
  • Espectáculos

    Lista la Magno Posada Navideña “Noche de Paz”, Este Sábado 20 de Diciembre

    diciembre 16, 2025

    Exitosa Posada Navideña “Noche de Paz”, del DIF Morelia

    diciembre 14, 2025

    Muere Abraham Quintanilla, Padre de Selena

    diciembre 13, 2025

    Morelia Celebra Posicionamiento de la Ciudad en Turismo a Nivel Nacional

    diciembre 13, 2025

    Ofrecerá DIF Morelia Posada Navideña en el Bulevar García de León

    diciembre 9, 2025
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025

    Efecto Zero

    octubre 29, 2025
  • Sucesos

    Caída de Avioneta en Toluca Deja 6 Muertos

    diciembre 15, 2025

    Detienen a 28 Personas y Aseguran 21 Vehículos y Artefactos Explosivos Improvisados en Michoacán

    diciembre 15, 2025

    Aplazan Sentencia de ‘El Mayo’ Zambada en EU; Será en Abril

    diciembre 11, 2025

    Recompensa Para la Detención de Luis Felipe Duarte Gómez, por su Posible Participación en el Delito de Secuestro de Maritza Natalia

    diciembre 8, 2025

    FGE Inicia Carpeta de Investigación por Explosión en Coahuayana con Saldo de 5 Muertos y 5 Heridos

    diciembre 6, 2025
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Noticias»Michoacán, por Arriba de la Media Nacional en Donación de Organos
Noticias

Michoacán, por Arriba de la Media Nacional en Donación de Organos

RedacciónBy Redacciónagosto 24, 2017
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Pot: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 24 de agosto.-Reforzar la coordinación interinstitucional y la comunicación entre los hospitales para ser más eficaces en los trasplantes de órganos o tejidos, así como promover la cultura de la donación, fueron de los principales temas que abordaron durante la reunión del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), donde se destacó que Michoacán está por arriba de la media nacional, con un total de 40 trasplantes realizados en lo que va del año.

Durante este encuentro, al que asistieron autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), encabezadas por su titular, Elías Ibarra Torres, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se detalló que de los 40 trasplantes, 11 son de córnea y 29 de riñón, lo que coloca a la entidad en el lugar 11 en este rubro.

“Para nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles Conejo, es importante el fortalecimiento de las instituciones para contar con un mayor campo de acción y oportunidades, más en los temas sensibles y de impacto directo a la ciudadanía como es la concientización y promoción de la cultura de la donación para salvar vidas”, señaló Ibarra Torres.

Por ello, aseveró que pondrán todo el empeño y resaltó que la dependencia a su cargo, por instrucciones del mandatario estatal, realiza los trabajos pertinentes bajo los lineamientos jurídicos necesarios para la próxima creación del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), al argumentar que con la transición del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) como actualmente viene operando, se tendrán mayores alcances y beneficios, ya que podrán acceder a más recursos en beneficio de la población que requiere de algún órgano o tejido para recuperar la salud y mejorar su calidad de vida.

Durante el encuentro, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Trasplantes informaron que actualmente en Michoacán 21 instituciones de salud cuentan con licencia para realizar trasplantes, de los cuales 7 son hospitales públicos que dependen de la Secretaría de Salud del Estado (SSM), dos del ISSSTE, uno del IMSS y el resto del sector privado.

En la entidad se encuentran 16 especialistas para realizar los trasplantes; 10 de córnea y 6 de riñón; así como 15 coordinadores hospitalarios y de donación registrados entre médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales.

Actualmente a nivel nacional hay una lista de espera de 21 mil 430 personas que requieren de un riñón (13,291 casos); de córnea (7,717); hígado (357); corazón (45); riñón-páncreas (6); páncreas (10); hígado-riñón (2).

De estos, en Michoacán 217 pacientes esperan un riñón; 206 en hospitales de la SSM, 9 en el sector privado y 2 en el IMSS; mientras que 46 personas requieren de córneas; 21 en nosocomios de la SSM, 10 en el IMSS y 15 en instituciones privadas.

Te recomendamos leer

Ordena Trump Bloquear Petroleros que Entren y Salgan de Venezuela

diciembre 16, 2025

Acuerdan México y EU Cooperación Sobre Tráfico de Armas, Robo de Combustibles y Extradiciones

diciembre 16, 2025

Morelia, Sexto Lugar Nacional en Materia Turística

diciembre 15, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2025 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.