Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 26 de Julio.-El 26 de julio es una fecha histórica para nuestro equipo ‘Rojiamarillo’, pues un día como hoy, de 1981, el Atlético Morelia consiguió el ascenso a la Primera División Nacional, donde se ha mantenido por espacio de 37 años.
Aquel mediodía, el Estadio Venustiano Carranza se vistió de fiesta para celebrar el histórico ascenso al derrotar 1 – 0 al Tapatío con un gol de Horacio Rocha desde el manchón penal, venciendo al arquero Carlos Moyano al minuto 26, en lo que fue el partido de vuelta de la Final por el título de la categoría, redondeando un marcador global de 2 – 1.
El estadio estaba abarrotado desde las 8 de la mañana. La alineación del Atlético Morelia se conformó con Félix Madrigal, José Luis Sánchez, René Romero, José Macías, José Luis Parra, Jaime Salgado, Horacio Rocha, Jacinto Ambriz, Ezequiel Gaytan, Jorge Tapia y Sergio Suárez, comandados por el entrenador Diego Malta.
En la presidencia del club se encontraba Ignacio Gómez Monzón. Nicandro Ortiz, que un par de años más tarde compraría al equipo, ya era parte de la Directiva, al igual que Guillermo Villicaña.
Como dato anecdótico, el Atlético Morelia ocupó el lugar del equipo Unión de Curtidores en Primera División, pues el cuadro guanajuatense fue el que descendió al término de la temporada 1980 – 1981.
Morelia había permanecido en la Segunda División desde el año 1968, cuando el equipo cayó ante Cruz Azul en el Estadio 10 de Diciembre y se consumó uno de los episodios más tristes que se recuerdan, con la pérdida de la categoría.
El equipo había estado en la Máxima Categoría desde 1957, cuando fue Subcampeón de Segunda División y aprovechó el “doble ascenso”, pues el retiro del Puebla había dejado un sitio vacante.
Con el paso de los años, el Atlético Morelia fue consolidándose como un equipo importante en la Primera División Mexicana, con la dirección técnica de Antonio “La Tota” Carbajal, para posteriormente convertirse en Monarcas Morelia a finales de la década de los noventa y levantar el Título de Campeón en el Invierno 2000, bajo el mando de Luis Fernando Tena.
¡Enhorabuena a todos los que formamos parte de Monarcas Morelia, y a toda la afición, por un aniversario más en Primera División!

