Por: Fernando Pérez Chávez
Morelia, Mich., a 12 de diciembre.-En el país no existen las condiciones para que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina vuelvan a los cuarteles, aseguró el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Silva Tejeda.
En rueda de prensa señaló que del 19 al 22 de diciembre la Cámara de Diputados se abrirá un periodo extraordinario para darle seguimiento a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de brindar un mejor despliegue a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
El también dirigente estatal del PRI indicó que “De ser aprobado por la mayoría de los integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados, se pondrá fin a esas tareas y el ejército regresará a sus cuarteles lo más rápido posible”.
Silva Tejeda propuso que mientras el Ejército Mexicano y la marina realicen funciones para brindar protección a los mexicanos, deben de realizarlo dentro de un marco que permita protegerse contra condiciones adversas que existen en el país.
Reconoció que todavía persisten condiciones de inseguridad en algunos estados, por lo que no deben retirarse las fuerzas armadas del orden federal, porque las corporaciones policiales no están capacitadas ni debidamente integradas para combatir al crimen organizado.
Por otro lado, manifestó ninguno de los estados ha asumido su responsabilidad en el tema de seguridad pública y deben ser dotados de todo lo necesario para que cumplan con su función, antes de que regresen a sus cuarteles y funciones constitucionales.
Finalmente comentó que el PRI no aprobará la restructuración de la deuda pública del Estado de Michoacán sin antes contar con mayor información sobre ls condiciones en que se pretende restructurar, porque “lo que yo sé es que hasta el momento no se cuenta con esta información”.

