Por: Fernando Pérez Chávez
Morelia, Mich., a 17 de mayo.-En el Estado de Michoacán no existen políticas públicas para el desarrollo de los indígenas, están en el olvido y las violaciones de sus derechos humanos son graves.
En rueda de prensa, Gustavo Miranda, Juan Rojas, organizadores del Coloquio “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, expresaron que esas las conclusiones a las que se llegó en el evento.
Indicaron que en julio del presente año se entregará el documento en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas esta severa problemática por la que atraviesan los 130 mil indígenas michoacanos.
Resaltaron que en este congreso participaron expositores de la comunidad académica del estado y representantes de fundaciones de Estados Unidos, en la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán, ubicada en Pichataro.
Por otro lado, manifestaron que esperan que la ONU emita recomendaciones dentro del marco constitucional a los gobiernos de América latina y de México, en donde existen 15 millones de indígenas.
Finalmente comentaron que es preocupante el problema en Michoacán porque no hay una sola política pública del gobierno estatal para su desarrollo y la grave violación a sus derechos humanos, en educación, cultura, salud, amén de la utopía para su desarrollo por las dádivas y proteccionismo.

