Por: Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

Nahuatzen, Mich., a 13 de junio.-Se formó una mesa tripartita de diálogo; Nahuatzen, Sevina y gobierno del estado. Se reunieron la noche del viernes en Guardas Fofrestales, pero no se firmó ningún acuerdo; la tarde de este sábado se realizará una asamblea general en Nahuatzen a fin de determinar las acciones a seguir.

Entrevistado al término de la reunión tripartita, el representante de bienes comunales de Nahuatzen y el secretario, Agustín y Rosendo Paleo Rodríguez, coincidieron en señalar que no hay acuerdo y que no firmaron ningún tipo de compromiso con nadie; se llevará la propuesta a la asamblea de esta tarde de sábado y ahí se acordarán los pasos a seguir, dijeron.

E problema reside en que habitantes de Sevina, pretenden marcar un nuevo lindero con sus vecinos de Nahuatzen, pero apropiándose de aproximadamente mil 400 hectáreas; hay títulos virreinales y decretos presidenciales que deben ser respetados, dijeron.

Mientras tanto, los bloqueos carreteros continuarán hasta que se llegue a un acuerdo sin tener que llegar a un enfrentamiento que pueda acarrear consecuencias lamentables.

En esta reunión tripartita estuvieron representantes de bienes comunales de ambas poblaciones, el alcalde de Nahuatzen, Ángel Valdez Gómez; la titular de pueblos indígenas Martha Josefina Rodríguez Casillas; de concertación agraria Lilian Dávalos, y el subsecretario de gobernación Jesús Santillán Gutiérrez, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here