Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 2 de mayo.-La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del CEN del PRD Democrática que impidió el registro como candidata a diputada plurinominal al Congreso del Estado a Nalleli Pedraza Huerta, esposa del ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, preso por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.
El resolutivo con el folio número ST-JDC-264/2015, del órgano jurisdiccional en materia electoral, notificó al partido político y al Instituto Electoral de Michoacán, para que éste último en un plazo no mayor a 48 horas, proceda a registrar a Nalleli Julieta Pedraza Huerta y a Judith Adriana Silva Rosas, como candidatas a diputadas locales, propietaria y suplente, por la vía de representación proporcional en el número dos de la lista.
El dictamen establece que en un plazo de 24 horas, el órgano electoral debe informar a la Sala Regional el cumplimiento de la disposición legal antes mencionada. El resolutivo fue emitido este 30 de abril por el magistrado ponente Juan Carlos Silva Adaya e incluye como tercera persona interesada a Rosa Elia Portillo Ayala, registrada como la candidata a diputada local, después de negarle el registro a la esposa del ex alcalde perredista, que enfrenta un proceso penal por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Por otro lado, cabe señalar que la dirigencia nacional del PRD, negó la candidatura a Nalleli Pedraza después de aplicar el protocolo partidista que elaboró el partido político a fin de evitar la postulación de candidatos con antecedentes penales o irregulares. No obstante, la Sala Regional del TEPJF no consideró el parentesco entre la candidata con el enjuiciado, motivo suficiente para negarle su participación en el proceso electoral, por lo que falló a favor del juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales que presentaron Nalleli Pedraza y Judith Silva.