La Piedad, Mich., a 11 de junio de 2020.-Desde hace ocho años, Cinthia Berenice Vázquez Zermeño se dedica a la venta de churros rellenos en la colonia Dr. Miguel Silva, de La Piedad. Cuando inició la pandemia y se pidió a la población acatar el confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, ella ya no pudo salir a vender, debido a que su condición de salud se lo impide, la pone en riesgo.
Uno de sus cuñados, al percatarse de su precaria situación económica, ya que además tiene dos niños que dependen de ella, la animó a aplicar para el Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas, dispuesto por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para mitigar el impacto negativo a las unidades económicas del estado, “vamos a aplicarlo a ver si te lo dan”, le dijo su familiar, y “fue como apliqué”.
Cinthia, una de las 41 beneficiarias de los créditos entregados este jueves en La Piedad, asegura que el trámite a través de la plataforma planemergentemichoacan.com no se le hizo difícil; está contenta porque el préstamo le permitirá comprar mercancía y volver a empezar, “es un recurso para salir adelante”.
En el municipio de La Piedad, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), amplió el convenio con el Ayuntamiento, a fin de atender la demanda generada en el marco de la contingencia sanitaria; por ello, de los 2 millones convenidos inicialmente, se incrementó el monto disponible a 3 millones de pesos.
Los recursos de las arcas municipales se destinarán a los créditos para autoempleo y negocios familiares, en tanto que la parte de Sí Financia, serán para atender los créditos de 50 mil pesos.