Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 26 de agosto de 2014.- El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) pidió hoy a la delegada en Michoacán de la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Talía Coria Mendoza, cancelar el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas debido a que la obra viola la Ley General del Equilibrio Ecologico y la Proteccion al Ambiente.

En una misiva firmada por Carlos Olivares Ledezma y Hugo Salas Fontana, el MCDL pide a la delegada de la Profepa “responda con puntualidad la denuncia presentada y se actué conforme a derecho”.

En la misiva se indica que el MCDL presentó “denuncias formales ante esta Procuraduría, las cuales no han sido debidamente investigadas, además de la nuestra, se sumó la denuncia del secretario de Urbanismo y Medio Ambiente con número de procedimiento administrativo PFPA/22.3/2C.27.5/00028-15, instaurado a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, correspondiente a la obra civil que se ejecuta en la Loma de Santa María, obra Ramal Camelinas del Libramiento Sur, en el Municipio de Morelia”.

Según el texto, la obra invade actualmente el poligono del Área Natural Protegida de la loma de Santa María y Depresiones Aledañas violando la Ley General del Eequilibrio Ecologico y la Proteccion al Ambiente, que establece claramente la cancelación “de cualquier obra que invada un polígono protegido”.

El MCDL recordó en el oficio que en la zona habitan más de mil 100 especies de flora y fauna, de las cuales 2 se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, como la Tilia mexicana (Sirimo).

En el grupo de las aves el Melanerpes formicivorus y Buteo jamaicensis se encuentran en la categoría de protección especial, el Bubo virginianus se encuentra amenazado. Entre las especies que nos preocupa más se encuentra la salamandra de arroyo michoacana (Ambystoma ordinarium)endémica y con carácter de especie protegida en peligro de extinción, con un poco más de 100 ejemplares viviendo en el Rio Chiquito”, agregó el MCDL.

La loma de Santa María en Morelia es una zona de importancia, con historia y vestigios de la misma, con riqueza natural, regula el clima, dota al manto acuífero de la ciudad en un 40%, una flora y fauna diversa, con hermosos paisajes, espacio de recreo y esparcimiento social. Los grupos de desarrolladores urbanos, llevan años de colaboración gubernamental, en su intento de destruir o como ellos le llaman «desarrollar» la zona. Es evidente la manera como se ve la zona desde la perspectiva de la sociedad, contrariamente a como lo ven los inversionistas, esto ha generado un conflicto”, reiteró el MCDL en su misiva.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo esperando que la naturaleza y los ciudadanos de Morelia reciban el cobijo de la justicia, confiamos en que su defensa a los animales continúe como delegada de PROFEPA”, concluyó el MCDL.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here