Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021.- En reconocimiento a su desempeño ejemplar, y con el fin de impulsar la participación de las mujeres, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, será propuesta ante el Senado para encabezar el Banco de México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al destacar que la subsecretaria Rodríguez Ceja es responsable del manejo de inversiones públicas y se ha desempeñado con responsabilidad, el primer mandatario dijo que a ella se debe la estabilidad financiera en el país y el que no se haya recurrido a deuda pública, además de que cumple los requisitos para estar al frente del Banco de México:

“Es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer. Sí cumple y es una mujer de absoluta confianza, honesta, seria, responsable; tiene todo nuestro apoyo.”

Descartó que esta decisión se relacione con movimientos en el tipo de cambio, ya que el dólar estadounidense se está fortaleciendo como parte de un fenómeno mundial de incremento en el precio de materias primas, alimentos y, en especial, el transporte marítimo.

“Afortunadamente, nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso necesitamos la reforma eléctrica, para que no aumenten los precios de la luz.”

Tras rechazar que la inflación se encuentre en su punto máximo en los últimos 20 años, explicó que la más alta registrada en esta administración es menor a la que se presentó en 2008 o 2017, por ejemplo.

En ese sentido, subrayó que continuará la política de no intromisión a las decisiones de Banxico:

“No lo haremos porque nosotros sí sostenemos el criterio de que, al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. Victoria Rodríguez es una mujer responsable, ella va a actuar con apego a las normas del Banco de México; no es una tecnócrata que reciba instrucciones -como era antes- del secretario de Hacienda o del presidente; eso ya pasó a la historia. Desde el principio hemos demostrado con hechos ser respetuosos de la autonomía del Banco de México.”

Igualmente, precisó que el monto del salario mínimo no afecta la inflación, como se dijo durante el periodo neoliberal, en el que se perdió 70 por ciento del poder adquisitivo. En contraste, durante la presente administración el SM aumentó casi 50 por ciento en términos reales, luego de 30 años de mantenerse sin cambios:

“Si gradualmente vamos recuperando el poder adquisitivo del salario, pues no sólo es un asunto de justicia, es fortalecer nuestro poder adquisitivo, la capacidad de consumo, ayudar al mercado interno.”

Por otro lado, valoró positivamente la designación de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

“Siguen las mujeres teniendo prioridad. Celebro que el Senado haya elegido a la nueva ministra, estamos también hablando de otra mujer, de Loretta, que es abogada, especialista en derecho constitucional, pero también defensora de derechos humanos.”

Seguiremos respaldando a Pemex y a la CFE: presidente
En otros temas, reiteró que el gobierno federal seguirá apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de las acciones que terminan con la política de saqueo del periodo n…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here