Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., 14 de mayo.-La Secretaría de Salud (SSM) en Michoacán, a través del Departamento de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis realiza las tareas preventivas y de concientización entre la población, para evitar que el mosco trasmisor de dengue y chikungunya llegue hasta las viviendas que se ubican tanto en Tierra Caliente como en la Costa michoacana.

Al respecto, Melitón Rosales Rosas, titular de dicho departamento puntualizó que en coordinación con los departamentos de Epidemiología y Promoción de la Salud, así como del Laboratorio Estatal de Salud Pública se realizan capacitaciones y actividades constantes en todo el estado, poniendo especial énfasis en las áreas limítrofes con los estados de Guerrero y Colima.

Rosales Rosas explicó que en los municipios de Huetamo y San Lucas –en las zonas meloneras- hay población flotante, jornaleros, que viene a trabajar por temporadas a la región, por lo que se procede a tomar muestras de las personas que llegan con algún síntoma sugestivo de estos padecimientos cuando arriban a Michoacán y también se realiza la misma acción al momento que regresan a su lugar de origen: “con ello comprobamos que llegaron sanos y se van sanos”.

Dijo que están trabajando de manera importante en las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas (No.8) y la de Zitácuaro (No. 3), específicamente en San Lucas, Riva Palacio y Huetamo: “no tenemos problemas de transmisión activa en estas áreas”.