Por: Redacción/Plural
Urapicho, mpio. de Paracho, Mich., a 7 de agosto.-Con la finalidad de fomentar el desarrollo integral de las mujeres y ser el medio de vinculación con las dependencias de la Administración Pública Estatal para el desarrollo de proyectos productivos que incorporen a las michoacanas al bienestar económico y social, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) se ha dado a la tarea de fomentar el empleo y autoempleo para detonar su empoderamiento económico.
La SEMUJER, a cargo de Marisol Aguilar Aguilar, propició en la comunidad de Urapicho, municipio de Paracho, una alianza estratégica entre mujeres purépechas, la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi) y la empresa Ole Textil.
Dado a que ya existía un grupo de mujeres organizadas, que contaban con instalaciones de un taller textil, que no operaba desde años atrás por la falta de demanda, la Secretaría de la Mujer se dio a la tarea de buscar empresarios en el sector textil para que asignaran lotes de producción a esta comunidad; consiguiendo que la empresa Ole Textil confiara en la mano de obra michoacana, en lugar de manufacturar su producción en el vecino estado de Guanajuato, como lo venía realizando.
El ICATMI certificó en la calidad de producción requerida al grupo de mujeres, el curso de capacitación tuvo una duración de mes y medio. También se invitó a la Secretaría de Pueblos Indígenas y se contó con el total apoyo de su titular, Martha Josefina Rodríguez Casillas, para colaborar en conjunto con el proyecto, quien además presidió el acto oficial en donde se entregó el primer lote de producción: 300 blusas, 40 jumpers y 350 playeras blancas.
Con esta alianza estratégica, la Secretaría de la Mujer, a través de la Coordinación de Proyectos de Desarrollo, impulsa a la agrupación textilera de Urapicho y propicia el desarrollo integral de las mujeres, con acciones y proyectos para el establecimiento de empresas que les permita la comercialización de sus productos.