Ciudad de México, a 12 de agosto de 2021.- la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció el retorno “inminente” a las clases presenciales el próximo 30 de agosto y estableció un decálogo de 10 puntos.
Según la funciónaria argumento que los alumnos ya necesitan regresar a la escuela por los problemas fuertes de violencia en el hogar, de obesidad, de estrés; necesitan un espacio amigable y propicio para socializar, además, porque la escuela es más que un lugar formativo, es un segundo hogar.
La secretaria de Educación del gobierno federal expuso que el regreso a las aulas debe ser responsable, ordenado y cauto, para ello se estableció un decálogo de acciones para implementarse en casa y en la escuela.
El primero es la invitación tanto a maestros como a padres de familia a que se integren al Comité Participativo de Salud, donde se les pide llevar a cabo el protocolo de ingreso a las escuelas, que se proporcione alguna dirección o correo electrónico para dar seguimiento a los casos con síntomas de COVID-19 y proteger a la comunidad estudiantil.
Segundo: Establecer un filtro de salud desde casa y participar en los que se instalen en la escuela y el salón de clases.
Tercero: Lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial, y se dará especial atención a aquellos planteles que no cuenten con el servicio de agua.
Cuarto: Uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento.
Quinto: Mantener la sana distancia.
Sexto: Proporcionar un mayor uso a los espacios abiertos para las actividades escolares.
Séptimo: Por el momento no habrá ceremonias ni reuniones generales.
Octavo: Avisar de inmediato de la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela.
Noveno: Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” en el sitio climss.imss.gob.mx.
Décimo: Al salir de casa llevar a la escuela la carta-compromiso donde los padres autorizan la asistencia de los niños a la escuela.
Delfina Gómez insistió en la necesidad del regreso a las clases presencial porque hay afectación tanto en lo físico como en lo emocional.

