Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Terminó la Huelga del Nacional Monte de Piedad

    septiembre 30, 2026

    Tesoro de EU Sanciona a Ex esposo de Marina del Pilar

    septiembre 29, 2026

    Huracán Polo se Degrada a Categoría 1: Impactará a Sonora por Guaymas

    septiembre 29, 2026

    El Huracán Polo a Punto de Tocar Tierra en Baja California Sur

    septiembre 28, 2026

    Ernesto Ruffo Abandona El Altiplano

    septiembre 26, 2026
  • Politica

    Segunda Vuelta Electoral en Brasil; Bolsonaro Supero a Lulla con 47. 2 por Cientos de los Votos

    octubre 4, 2026

    Reaparece López Obrador en Redes Sociales y Anuncia su Nuevo Libro

    septiembre 30, 2026

    Destaca Memo Valencia Iniciativas a Favor de las Víctimas

    septiembre 29, 2026

    Lorenia Valles Coordinadora de Morena en Sonora

    septiembre 28, 2026

    Congreso de Oaxaca Aprueba la Disolución del Ayuntamiento de Juchitán

    septiembre 25, 2026
  • Deportes

    México Empató con Perú 1-1

    septiembre 29, 2026

    México Empató con Colombia 1-1

    septiembre 26, 2026

    Venados Venció a Atlético Morelia 2-1

    septiembre 26, 2026

    Atlante Goleó a Monterrey 4-2

    septiembre 25, 2026

    Pachuca Empata con Xolos 2-2

    septiembre 20, 2026
  • Espectáculos

    Grupo Samuray Aviva la Fiesta Moreliana Frente a la Majestuosa Catedra

    septiembre 29, 2026

    Muere el Actor Otto Sirgo a los 79 Años

    septiembre 29, 2026

    5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia Celebrará a Marruecos

    septiembre 23, 2026

    Kabah, La Factoría y El Mexicano, los Invitados a la Tradicional Noche Moreliana el 29 de Septiembre

    septiembre 22, 2026

    Morelia Preserva sus Tradiciones con el 8° Festival Cultural del Torito de Petate

    septiembre 22, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    septiembre 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 5, 2026
  • Sucesos

    Detienen a Miguel Ángel Solano, ‘El Capitán Sol’

    octubre 2, 2026

    Detienen a Ex comisionado de Policía de Juchitán

    septiembre 24, 2026

    Detienen a Édgar Valeriano ‘El Kamoni’, Jefe Regional del Cártel de Tepalcatepec: Harfuch

    septiembre 24, 2026

    Vinculan a Proceso a 18 Personas Detenidas en Angamacutiro y Puruándiro, Tras la Captura de “El Señor de la T”

    septiembre 24, 2026

    Detención del alcalde de Juchitán por Extorsión y Delitos Contra la Seguridad del Estado: Harfuch

    septiembre 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Radar Político
Columnas

Radar Político

RedacciónBy Redacciónmayo 14, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

SERIO LIO…

Todo indica que la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), cumplirá la amenaza de estallar la huelga en el ayuntamiento capitalino a partir del próximo 16 de mayo, fecha para la cual está programado el paro de actividades en todos los servicios que presta la administración municipal 2016-2020, por lo que la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán está en un grave dilema, o cumple las demandas de la organización sindical que dirige Percy Espinosa Bustamante o se cuelgan las banderas roji-negras.

La situación no es nada fácil, la presidente municipal afirma que su gobierno no cuenta con los recursos económicos para cumplir las exigencias de los trabajadores, mientras que los agremiados de Percy, aprovechando la coyuntura política que representa el proceso electoral, no parecen estar dispuestos a ceder ni un centímetro ni a negociar un solo centavo en sus pretensiones, lo que pone en serios aprietos al gobierno municipal panista y exhibe la incapacidad de negociación con el sindicato por parte del secretario general municipal Aurelio Silva Ramírez, así como de los titulares de finanzas y administración del equipo de Tellería.

Percy Espinosa lleva ya muchos años al frente de la secretaría general del SUTSMP y siempre ha estado al servicio del gobierno en turno sin que logren quitarle el dominio pleno de la organización sindical, ni siquiera en la pasada administración, en la que después de que casi comían en el mismo plato, se confrontó con el impresentable ex-presidente municipal Eleazar García Sánchez, al que incluso llegaron a exhibir como un perro en lonas y pancartas, pero del que se volvió su incondicional cuando le cumplió sus caprichos. Ahora habrá que ver con atención cómo se resuelve el asunto con la administración de Tellería, si de verdad paralizan los servicios públicos y terminan doblegando al gobierno capitalino o si es este el que se rinde ante el sindicato.

SABOTAJE…

Por supuestas anomalías en el destino final de los desechos sólidos y el incumplimiento de distintas normas ambientales, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, clausuró el relleno sanitario en el municipio de Mineral de la Reforma, donde en un acto de desacato a una resolución administrativa, policías municipales retuvieron de manera ilegal a los funcionarios de la SEMARNATH que pretendían ejecutar el cierre del tiradero, lo que pudiera ser constitutivo de diversos delitos por parte de servidores públicos del gobierno de Raúl Camacho Baños.

Si la SEMARNATH tenía o no fundamento para cerrar el relleno, existen instancias judiciales para que la administración municipal hiciera valer sus excepciones, pero no lo hizo y prefirió recurrir a la ilegalidad, lo que complicó seriamente la situación, que la tarde de ese sábado 12 se volvió caótica, cuando horas después de la clausura, manos anónimas incendiando deliberadamente el basurero, causando un severo e irreversible daño ambiental, cuyos efectos tóxicos se resintieron en toda la zona metropolitana.

Se vuelve obligado para las autoridades del estado y el municipio, el determinar sin la menor duda, quien o quienes son los responsable del sabotaje al basurero municipal, porque más allá de si se cumplían las normas o no; si es cierto o no que Camacho Baños lo que busca es beneficiar a la empresa española TecMed como se hizo en Pachuca, eso es algo que deben aclarar el cabildo y la SEMARNATH, pero de ninguna manera debe pasarse por alto el atentado a la salud de los hidalguense y las afectaciones al entorno ecológico; de ello debe haber culpables y la situación no debe quedar impune.

PIROTECNIA…

El candidato a senador por MORENA, Julio Ramón Menchaca Salazar cumplió la advertencia y el pasado viernes acudió ante la Fiscalía Anticorrupción del estado para denunciar penalmente a la también candidata a senadora, pero por el PRI, Nuvia Magdalena Mayorga, por la venta ilegal de áreas verdes en el fraccionamiento Valle de San Javier, en Pachuca, situación que en éste mismo espacio periodístico se denunció públicamente hace más de 5 años, pero que ninguna autoridad consideró, obviamente, no eran tiempos electorales como ahora.

Es previsible que en el aspecto legal no ocurrirá nada, pues cuando se hizo la venta en el 2011, la entonces secretaria de Finanzas fue facultada para ello por decretos emitidos en el año previo y ello lo vuelve legal, así es que no habrá nada que perseguir, así lo dijeron cuando un servidor lo publicó y seguramente así será esta vez, pero es evidente que quienes denuncian varios años después no buscan justicia, sino generar un escándalo mediático que les reditué un lucro electoral, como el que buscó la candidata morenista Angélica García Arrieta, que también acudió a la fiscalía sin tener vela en el entierro y sin saber de qué se trata el asunto, pero eso sí, aprovechando los reflectores.

Si de verdad buscan que se haga justicia respecto a ese acto que fue legal, pero irregular e inmoral, deberían exhibir el nombre de los beneficiarios con la venta de los terrenos, tanto de quienes vendieron como de quienes compraron a precio de regalo y construyeron casas y residencias con amplios jardines, en áreas que antes eran de uso común; que no se trate nada más de pirotécnica mediática y en cambio si de un acto de justicia.

COMPORTAMIENTO ILEGAL…

El que debe ponerse las pilas en cuanto a fiscalización, monitoreo y sanción a los candidatos que incumplan las normas, es el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, pues tan solo hace unos días se hizo público que el candidato de la coalición PAN-PRD-MC por el distrito de Huichapan, Pedro Ocampo Trejo, realizó un acto de proselitismo al interior de una escuela primaria, hasta entregó obsequios con motivo del día de las madres y hasta ahora no se sabe que haya sido sancionado, bueno, ni siquiera amonestado por ello.

El panista Pedro Ocampo es suplente del candidato propietario Santiago Hernández Cerón, que busca la reelección como diputado local y, en nombre de su compañero de fórmula, el miércoles 9 se echó un discurso y entregó regalos en la Escuela Primaria “Niños Héroes” de la comunidad de Gandhó en el municipio de Tecozautla durante el convivio. Seguramente que para el área de fiscalización del IEEH será fácil el obtener testimonios de ello, pero la situación no debe quedarse ahí, sino llegar hasta la sanción que amerite esa violación a la ley.

Algo así tendrá que ver el Instituto Nacional Electoral respecto a dos candidatos hidalguenses, una que usa imágenes de la Virgen de Guadalupe en sus promos en redes sociales y otro más a quien le cuestionan el uso de una pulserita de santería

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

septiembre 21, 2026

Coordenadas Políticas

julio 13, 2026

Coordenadas Políticas

junio 30, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.