Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Gobierno de Morelia Impulsa Liderazgo y Autonomía con Encuentro Internacional de Mujeres

    febrero 13, 2026

    Voy a Visitar Venezuela: Trump

    febrero 13, 2026

    Dictan Prisión Preventiva Contra Javier Duarte por Peculado

    febrero 12, 2026

    No Hacen Falta más Leyes, Sino que se Cumplan las que Existen: Alfonso Martínez

    febrero 12, 2026

    Aseguran 82 mil Litros de Hidrocarburo y 149 Vehículos en Minatitlán, Veracruz

    febrero 12, 2026
  • Politica

    Denuncia Morena Cobro Excesivo del Impuesto Predial en Uruapan

    febrero 13, 2026

    Exige Memo Valencia Transparentar el Dinero Destinado a Personas con Discapacidad

    febrero 12, 2026

    Morena no Necesita Arbitros Externos Para la Selección del Candidato a la Gubernatura: Jesús Mora

    febrero 11, 2026

    Senado Avala Reforma Para Reducir a 40 Horas la Jornada Laboral

    febrero 11, 2026

    Avala el Senado el Ingreso de 19 Marines de EU a México

    febrero 11, 2026
  • Deportes

    Pumas Remonta y Vence a Puebla 3-2

    febrero 13, 2026

    Atlético de Madrid Goleó 4-0 al Barcelona en la ida de la Semifinal de la Copa del Rey

    febrero 12, 2026

    Pumas Eliminados en la Concachampions

    febrero 10, 2026

    Donovan Carrillo a la Final de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

    febrero 10, 2026

    Real Madrid Venció al Valencia 2-0

    febrero 8, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    febrero 11, 2026

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Radar Político
Columnas

Radar Político

RedacciónBy Redacciónmayo 6, 2019
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

SE DIVIDEN…

Cuando la LXIV Legislatura local cumple su octavo mes en funciones, la división al interior de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional crece en el Congreso del Estado, donde da la impresión de que fueran dos las fracciones de MORENA, pues los morenistas de origen integran su propio bloque y ya hasta tienen su propio coordinador.

El grupo que coordina el ex-alcalde de Tula, Ricardo Baptista González, tiene a 9 de los 17 diputados de MORENA y por mayoría es el líder de la bancada, pero en las últimas semanas da la apariencia que los 8 legisladores morenistas que lidera el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, con el apoyo de la dirigencia estatal, traen su propia agenda y que no están dispuestos a seguir los lineamientos que les indique Baptista, si este no se desmarca de intereses de grupo.

Ciertamente Ricardo Baptista se mantiene en la coordinación y por ende en la presidencia de la Junta de Gobierno; firme, pero no fuerte por la división interna; quizás por ello tuvo que agandallarse la presidencia de la mesa directiva del mes de mayo, que se dice había sido pactada de palabra para Víctor Guerrero, además de que a Baptista le han pesado –y mucho- las críticas por hacer del Congreso un salón de fiestas y los pleitos que se ha inventado con personal y asesores de otras fracciones.

Un claro ejemplo es el pleito que trae con el coordinador de comunicación social de la fracción priista, Fernando Hidalgo Vergara, a quien –no hay que olvidar- intentó sin éxito humillar y ofender desde el inicio de la legislatura y por ello ahora lo ve como la causa de muchos de sus problemas.

MUY ACTIVA…

La que no pierde tiempo y en menos de un mes ha visitado municipios de la Sierra y la Huasteca hidalguense, el Valle del Mezquital y la capital del estado para reunirse con liderazgos priistas y realizar la inauguración y supervisión de obras, es la ex-diputada local y federal Alma Carolina Viggiano Austria, a quien ahora se le ve en Hidalgo incluso mucho más que cuando era legisladora.

Carolina Viggiano nunca se ha desvinculado de la entidad y siempre se le ha visto activa en la huasteca, pero en estas semanas acompañada por dirigentes priistas, presidentes municipales, diputados e incluso del gobernador Omar Fayad Meneses, ha estado presente en Huejutla, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Xochiatipan, Huautla, Jaltocán, Calnali, Tlanchinol, Molango, Santiago de Anaya y Pachuca, entre otros municipios, donde ha inaugurado techumbres para primarias, secundarias y bachilleratos, canchas, tres unidades deportivas y un centro cultural.

Lo mismo corre, baila y echa discursos en favor de la unidad, pero también realiza un ejercicio autocrítico hacia del interior del partido Revolucionario Institucional, en el que busca ocupar la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, para lo cual hace equipo con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas que pretende alcanzar la presidencia de ese instituto político, pese a que la dirigente Claudia Ruiz Massieu da señales de que no quiere respetar reglas ni tampoco cumplir los acuerdos del consejo político nacional para la elección interna. No aprenden.

SE REAGRUPAN…

Y durante la celebración del XXIX Encuentro Hñahñu 2019, mostró claros signos de recuperación el grupo político que en el Valle del Mezquital indiscutiblemente lidera el ex-diputado Roberto Pedraza Martínez, quien como cada 1º de mayo logró atraer a más de 10 mil personas al evento efectuado en el parque acuático el Te-pathé.

Ciertamente el Consejo Supremo Hñahñu tiene una notable presencia en el Valle del Mezquital y cada vez más en la región otomí-tepehua, pero concretamente en el valle se reagrupa, primero porque tiene la dirigencia estatal priista y después porque se siente el cómo empieza a desbaratarse la influencia de los Charrez Pedraza, lo que hace que se vuelva a ver con claridad el peso político regional del CSH y de Roberto Pedraza.

La virtual caída de los Charrez, hace igualmente que –concretamente- en Ixmiquilpan, se sienta la fuerza de otros liderazgos, como es el caso del también ex diputado local y federal José Edmundo Ramírez Martínez, cuyo trabajo de tierra le genera resultados que según varias encuestas de las últimas semanas, lo proyectan hacia nuevos escenarios para el 2020 con pronósticos exitosos.

NO SE EMOCIONEN…

Y ya que mencionamos a los Charrez, parece que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le dieron algo de oxígeno al recién desaforado Cipriano Charrez Pedraza, luego de resolver que el partido MORENA deberá explicar los motivos por los que la Comisión de Honestidad y Justicia suspendió a este sus derechos partidistas por un año, lo vetó para ocupar cualquier cargo al interior del instituto político y lo echó fuera de la fracción parlamentaria.

Pero no se emocionen sus seguidores, ni aquellos que con esta resolución lo ven como posible dirigente estatal del partido político en Hidalgo, pues los mismos magistrados aclararon que eso no significa que quede absuelto de los delitos que se le imputan, sino únicamente que a MORENA se le olvidó fundamentar los motivos de su sanción y tendrá que hacerlo en un lapso de 15 días, plazo en el que podrán ratificar su decisión, pero bien sustentada.

Pese a que la gente de Cipriano Charrez ya festejaba, la declaración de procedencia que lo dejó sin fuero está en firme y es posible que en los próximos días se convierta en prófugo de la justicia una vez que salga la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio culposo; pero mientras eso pasa, Charrez continua burlándose de la justicia y hasta se presenta en eventos públicos en Ixmiquilpan y Huasca para inaugurar obras y hacer política. Pero no se crean eso de que va a ser el nuevo dirigente de MORENA y candidato a gobernador en el 2022 como dicen sus incondicionales.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com

Te recomendamos leer

Efecto Zero

febrero 11, 2026

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.