Morelia, Mich., a 30 de agosto del 2021.Con fundamento en la cantidad de casos y defunciones acumuladas por COVID-19, el porcentaje de ocupación hospitalaria, así como la identificación de diversas variantes de la enfermedad como Alfa, Beta, Gamma y Delta, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en conjunto con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), determinaron que los servicios de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria), se mantendrán no presenciales hasta nuevo aviso.

Bajo este esquema, hoy regresan a clases 1 millón 344 mil alumnos, de los cuales 989 mil pertenecen a educación básica, en modo no presencial. 300 mil pertenecen a educación media superior y superior, y 55 mil a formación para el trabajo, los cuales se reincorporarán a actividades presenciales, en mil 481 planteles de toda la entidad.

En cuanto a las escuelas de educación media superior y superior, así como las de formación para el trabajo, están facultadas para realizar actividades presenciales o híbridas, según lo prefieran.

Es importante recordar que la preparación en cuanto a las condiciones para este regreso a clases, se llevó los días 11, 12 y 13 de agosto, en donde cada Comité de Participación en Salud Escolar (CPSE), organizó jornadas de limpieza en todos los planteles educativos; igualmente, del 16 al 20 de agosto, se llevaron a cabo talleres intensivos de capacitación docente sobre el tema.

En cuanto a la realización de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), se sesionó del 23 al 27 de agosto, para analizar si los alumnos podrían ser evaluados, así como identificar a los que requieren un periodo extraordinario de recuperación y la posible existencia de abandono escolar.

Aún bajo estas condiciones y gracias a un arduo trabajo por parte de las autoridades educativas estatales, el regreso a clases en el nivel medio superior y superior será voluntario.

Además, cada escuela debe tener un protocolo propio firmado por el CPSE, con directorio, con copia a la SEE y a la Jurisdicción Sanitaria, además de que todas las escuelas deben garantizar agua y jabón y tener un monitoreo constante para una máxima prevención de contagios.

En cuanto a esto, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud han capacitado a 234 mil 345 figuras educativas en materia de protocolos para la nueva convivencia, cuidado de la salud y prevención de contagios.

En este punto, se ha capacitado a 67 mil 953 docentes y 25 mil 890 madres y padres de familia en los Cursos de la Nueva Convivencia Escolar, Protocolo de Salud y Cuidado de la Salud; 130 mil figuras educativas en los talleres intensivos de capacitación en materia de protocolos para la nueva convivencia en CTE; 3 mil 890 docentes de extraescolar y 576 docentes de Telebachillerato en liderazgo educativo en periodo de contingencia; además de 5 mil 616 docentes y 420 directivos en la nueva convivencia y protocolos.

En este sentido, se reforzará la constitución de los Comités de Participación en Salud en todas las escuelas, de todos los tipos, niveles y modalidades educativas, tanto públicas y privadas del territorio michoacano.

Por ello, antes de reactivar las actividades, todas las escuelas michoacanas debieron desarrollar jornadas de limpieza, priorizando a las localidades de alta y muy alta marginación, a las que se dotó de insumos básicos de higiene, principalmente agua, jabón y cloro.

De esta manera, la Secretaría de Educación en el Estado, actúa con total responsabilidad, teniendo en cuenta la obligación que se tiene con la población michoacana en edad escolar, quienes, al asistir a su centro educativo, generan el compromiso para con su comunidad, su país y sobre todo para con su propio futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here