Por: Fernando Pérez Chávez
Morelia, Mich., a 6 de julio de 2025. –En las próximas horas el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís notificará al Congreso del Estado su renuncia con efectos a partir del 20 de agosto del presente año.
En un mensaje a la señala que durante los últimos casi seis años y medio, de mi vida personal y profesional, enfrentamos grandes retos en la tarea de procuración de justicia, he asumido con toda responsabilidad la titularidad de una de las instituciones más demandantes y referidas socialmente por lo sensible de sus funciones.
No obstante los avances en el combate a la impunidad, es necesario reconocer en el balance, que a los grandes pendientes, se suman todos los días nuevas exigencias que provienen de una intensa dinámica delictiva.
Resalta que en virtud de lo anterior, les comparto que he tomado la decisión de separarme del cargo de Fiscal General del Estado de Michoacán, por lo que en próximas horas estaré notificando al Honorable Congreso mi renuncia, con efectos a partir del 20 de agosto del presente año, con el fin de contar con el tiempo suficiente para cumplir con los trabajos de la entrega recepción y en su caso, entregar quien tengan a bien designar como nuevo titular.
A mis compañeras y compañeros integrantes de la triada de la investigación, Agentes del Ministerio Público, policías de investigación, peritas y peritos, así como al personal administrativo y de apoyo, les agradezco por el enorme esfuerzo y compromiso mostrado durante todos estos años, les ruego que continúen haciendo su mayor esfuerzo para la recepción, tratamiento, determinación y seguimiento a los casos diversos que tienen bajo su responsabilidad, no olviden que nos debemos a las personas que requieren de nuestros servicios, principalmente a quienes son víctimas de algún delito.
Como parte del sistema de seguridad pública y del sistema de justicia penal, la labor que ustedes desarrollan es fundamental para el estado de derecho, la tranquilidad, el orden y la paz pública.
No bajen el ritmo, son parte de una institución que reconoce el servicio profesional de carrera y premia la lealtad, la confianza, el profesionalismo, la objetividad y la imparcialidad, pero sobre todo la firmeza, determinación y valor, ejercidos con honestidad y respeto a la ley.
Son ustedes personas que asumen el riesgo propio de la naturaleza de su función, como un acicate para enfrentar a la criminalidad, tengan siempre claro que Michoacán y México necesitan de gente con las características de ustedes, que son el alma del esfuerzo realizado y los logros por venir.
A las y los michoacanos, mi agradecimiento eterno por permitirme haberles atendido desde dicha responsabilidad, convencido de que hay múltiples maneras de comprometerse y trabajar en beneficio de la sociedad, todas muy honorables cuando ponen por delante el interés general de las y los ciudadanos. En tanto, les dejo a todas y todos mi abrazo fraterno.


