Por: Fernando Pérez Chávez

Morelia, Mich., a 26 de enero.-El presidente Enrique Peña Nieto “hizo lo que se esperaba”, aunque “se anticipó Donald Trump a desinvitar a Peña, aseguró el presidente de la Fundación para la Democracia, tras la cancelación de la reunión entre los mandatarios de EU y México para el 31 de enero presente año.

En rueda de prensa el ex gobernador michoacano expresó que en encuentro entre Peña Nieto y Donald Trump, se tendrá que dar posteriormente, cuando todo esté planchado entre los equipos de ambos mandatarios y se debe de proteger los intereses de los mexicanos.

Cárdenas Solórzano expresó que ante las muestras de “agresividad e inamistad” de Trump hacia México, se tiene que ver cómo dar un giro al modelo de desarrollo y ante el rechazo del gobierno estauinidense, México debe voltear hacia América Latina, para mejorarlas relaciones económicas y políticas.

Advirtió que si México debe “tener una política petrolera que devuelva a petróleos mexicanos su condición de organismo estatal, fortalecer su capacidad de inversión, devolver a la industria del petróleo su carácter de motor del desarrollo económico y recuperar los mercados nacionales de combustibles mediante la sustitución de importaciones”.

Por otro lado, el fundador del PRD y dos veces ex candidato ala presidente de la república, alertó que de no haber cambios profundos y estructurales, México seguirá enfrentando los problemas de inseguridad, violencia, pobreza, desempleo y narcotráfico