Morelia, Mich., a 3 de mayo de 2021.-El Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, trabaja en la recuperación de los servicios disminuidos por la pandemia por COVID-19.

Lo anterior se traduce en que se retoman las cirugías de todas las especialidades de segundo nivel de atención que por su condición de mínima gravedad quedaron aplazadas durante el año anterior con motivo de la emergencia sanitaria.

En este sentido, a partir de este mes de abril y hasta junio, se impulsarán este tipo de intervenciones quirúrgicas, en dos vertientes: reprogramadas y de urgencias. Tan solo en ambos rubros se tienen ya avances considerables o números importantes de las cirugías ya realizadas.

Además, en el fin de semana anterior se realizaron mediaciones de colecistectomías laparoscópicas (extracción de vesícula biliar por mínima invasión) en la que destaca la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por:

Cirugía, enfermería quirúrgica, anestesiología, camillería, limpieza e higiene, trabajo social, radiodiagnóstico, medicina interna y laboratorio, entre otras categorías.

En ese mismo periodo de fin de semana se efectuaron otras dos hernioplastias y tres trasplantes de córnea.

Para lograr lo anterior, personal del HGR No. 1 Morelia Charo del IMSS se comunica vía telefónica con los pacientes y/o sus familiares, sobre todo los de mayor tiempo de diferimiento quirúrgico para reprogramar lo antes posible.

También, toda vez que la emergencia sanitaria actual ha tenido una disminución y se tiende a la desconversión hospitalaria, pero con previsiones para la atención de pacientes COVID-19 en caso de ser necesaria su atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here