Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Senado Elige a Ernestina Godoy Como Titular de FGR

    diciembre 3, 2025

    Alfonso Martínez Interviene y Mejora Espacio Público en Colonia Francisco Xavier Clavijero

    diciembre 3, 2025

    Ernestina Godoy en la Terna de Sheinbaum Para Titular de FGR

    diciembre 3, 2025

    El Papa León Insta a EU a no Intentar Derrocar a Maduro

    diciembre 2, 2025

    Senado Publica Lista de 10 Personas Propuestas Para Terna de la FGR

    diciembre 2, 2025
  • Politica

    Inauguran en el PRI elevador para personas con discapacidad y adultos mayores

    diciembre 3, 2025

    El PRIAN Cambia Candidatos Porque no Tiene Proyecto ni Futuro: Jesús Mora

    diciembre 3, 2025

    Bloquear Carreteras Solo Para Evitar Traslado de Acarreados al Zócalo: Memo Valencia

    diciembre 2, 2025

    Líderes Aguacateros Piden a Memo Valencia Ampliar Iniciativa de Ley Contra el Coyotaje

    noviembre 27, 2025

    De 2 a 5 por Ciento a la comunidad LGBTTTIQ+ Para Capacitación Política Propuso Memo Valencia

    noviembre 26, 2025
  • Deportes

    Monterrey Venció a Toluca 1-0 en el Juego de ida de la Semifinal

    diciembre 3, 2025

    Cruz Azul Empató con Tigres 1-1 en el Juego de ida de la Semifinal

    diciembre 3, 2025

    El Real Madrid Goleó al Athletic 3-0

    diciembre 3, 2025

    Selección Mexicana Jugará Amistosos Ante Portugal y Bélgica

    diciembre 2, 2025

    Con el Juego Cruz Azul Contra Tigres Abren las Semifinales del Apertura 2025

    diciembre 1, 2025
  • Espectáculos

    Eventos Navideños en Tenencias y Plazas de Morelia

    diciembre 2, 2025

    Cuadro de Frida Kahlo se Vende por 54,7 Millones de Dólares

    noviembre 21, 2025

    La Mexicana Fátima Bosch Ganó el Miss Universe 2025

    noviembre 20, 2025

    Celebrarán 10ª Edición de la Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo

    noviembre 5, 2025

    Recorre Alfonso Martínez Altares y Tapetes Florales en Plazas Públicas

    octubre 31, 2025
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025

    Efecto Zero

    octubre 29, 2025
  • Sucesos

    Rescatan a un Hombre Víctima de Secuestro en Morelia y Detiene a Cuatro Personas

    noviembre 26, 2025

    Detienen a 7 Escoltas de Carlos Manzo

    noviembre 21, 2025

    Comuneros de Santa Fe de la Laguna Bloquean la Carretera Quiroga-Zacapu

    noviembre 18, 2025

    Se Desploma Avioneta en Purépero, con Saldo de 5 Lesionados Graves

    noviembre 17, 2025

    Bloqueos y Quema de Vehículos Tras Enfrentamiento la Región de Pátzcuaro

    noviembre 7, 2025
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Semeí, Míreles y el Tri
Columnas

Semeí, Míreles y el Tri

RedacciónBy Redacciónjulio 26, 2015
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Hugo Rangel Vargas

El gusto por el fútbol es apasionante en la medida en la que consume la atención de los aficionados durante los minutos de juego a la expectativa del elixir del gol. Amar el fútbol no precisamente es amar el resultado de un encuentro, por mucho que el equipo del que se es fan se juegue la vida en él. Un concepto de juego debe predominar sobre los resultados, o como lo diría Cesar Luis Menotti, “se puede perder un partido pero lo que no se puede perder es la dignidad por jugar bien al futbol”.

Una injusticia legal, una traición al fútbol, una complacencia corrupta con el resultado; fue el espectáculo al que acudimos durante el juego en el que la selección mexicana de fútbol eliminó, en fase de semifinales, a su par panameño. Ahí, tal como ocurrió en el partido anterior ante Costa Rica, el seleccionado nacional no tuvo mucho que ofrecer más que la capitalización de la injusticia de un árbitro que concedió dos goles legalmente contados a su favor, pero infamemente concedidos por un réferi que forma parte de un gran engranaje que defiende al fútbol como un negocio y no como un espectáculo.

La injusticia elevada a la suprema categoría de bondad, la injusticia encubierta tras el fango de la ley como letra, mas no como espíritu; esta es la hipocresía que tuvo como escenario un campo de fútbol, pero que en otros momentos se ha reproducido en múltiples aristas de la vida del país para poner en evidencia a un estado de derecho en crisis de moralidad y pertinencia.

Aquí fue en donde un presidente venerado por la historia de bronce, Benito Juárez, distinguió con mucha claridad la diferencia entre legalidad y justicia al señalar que “a los amigos justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas”, éste es el país de la vergüenza legalmente instituida que tiene en goce de libertad a Raúl Salinas de Gortari y a Rafael Caro Quintero, así es la ley en el México que pone en libertad a un ex gobernador a quien se le acusa de haber saqueado el erario de Aguascalientes y que tiene sin explicación convincente alguna y en plena impunidad masacres como las de Acteal, Aguas Blancas, Tlatlaya y Ayotzinapa.

El México que festejó los dos penaltis que le llevaran a su seleccionado a jugar inmoralmente una final de fútbol, es el mismo que tiene en la inanición y tras de un enrejado a un hombre que clamó justicia antes que legalidad tal como lo hizo José Manuel Míreles. Este país que contemplará el próximo domingo la consumación de un perjurio al fútbol y a la lealtad deportiva; ha observado el encarcelamiento de un defensor de la dignidad del pueblo, Semeí Verdía, mientras sigue en la impunidad el asesinato de un menor en Ostula.

El tamaño de aquel “no era penal” del mundial de Brasil 2014, tiene la proporción de la injusticia del “no era penal” tico y panameño; y estos a su vez son apenas un palidísimo reflejo de los absurdos de la prisión de José Manuel Míreles y de Semeí Verdía.

Pero el devenir permanente de injusticias y la acumulación de las mismas laceran la memoria de una sociedad lastimada que ha perdido su capacidad de asombro y ve como la cotidianidad consume infamias tal como un ser vivo respira. Quizá el mejor retrato de ésta fibrosis que ha dejado en el pasmo permanente e indolente a nuestro país, sea el dicho de Gonzalo N. Santos que coloca a la moral en la dimensión pragmática del árbol que da moras.

Míreles y Semeí muy probablemente permanecerán tras las rejas porque han puesto el dedo en la dolorosísima llaga de un estado que también ha extraviado su escala de valores, colocando a la sociedad en una gravísima crisis de inseguridad, mientras la clase política pelea sus privilegios y los amplía.

Esta es la misma crisis de valores que padece el fútbol y que ha colocado a la afición en la pobreza de un resultado que traiciona el espectáculo, pero que servirá para reproducir las ganancias de directivos que mercan con una pasión que es la única salida hiperrealista a la lacerante cotidianidad de éste país.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 9, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2025 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.