Por: José Cruz Delgado
Alcalde independiente pintado de azul
Morelia, la ciudad de la cantera rosa, se ha convertido en la más insegura, quizá del país, cada hora y media se registra un asalto y diario hay un asesinato con violencia, mientras que el alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, el junior pintado de azul, por sus orígenes panistas, es calificado de ser “un muchacho grosero y burgués”.
El ex panista se deja mangonear por un círculo de personas que desconocen la forma de gobernar, se ha convertido en títere y las consecuencias para Morelia pueden resultar peligrosas. Martínez Alcázar no ha dejado se ser panista pese a que se trepó en las candidaturas independientes para lograr sus fines de ser alcalde de Morelia, que había sido su máxima aspiración. Poncho, como le llaman, quiere adoptar una política populachera pero los morelianos no creen en él porque es un burgués y se hizo político dentro del panismo y el ayuntamiento lo llenó de panistas.
Su primer reto es la inseguridad en que se la capital michoacana y tiene que esperar hasta el primero de octubre para que la nueva administración municipal presente la estrategia de seguridad, y es que, Alfonso Martínez Alcázar prefiere irse a lo seguro y esperar hasta que Silvano Aureoles tome protesta como gobernador de Michoacán, quizá porque no tiene la capacidad de resolver el problema y espera que Silvano tome las riendas
Lo anterior nos habla de una realidad difícil de soslayar: el crecimiento del crimen organizado y la inoperancia de los cuerpos policiacos encargados de vigilar la ciudad.
Hay otro factor: el hecho de que pareciera que Alfonso Martínez todavía no toma las riendas de la capital michoacana y el crimen campea a sus anchas, haciendo lo que le venga en gana, muchas veces con el apoyo de la misma policía.
Ya sean hampones solitarios o una banda bien organizada de ladrones, lo cierto es que los ciudadanos están indefensos ante esta situación. Ahora cualquier persona, cualquier negocio, puede ser víctima de algún atraco. Como sea, es un hecho que la inseguridad va en crecimiento en la capital aunque las autoridades digan lo contrario.
El alcalde debe ponerse las pilas y poner orden en este asunto. Su responsabilidad es procurar que los ciudadanos de la capital tengan garantizada la seguridad y que los policías hagan su trabajo. De otro modo estará incumpliendo con su labor y deberá enfrentar, en corto tiempo, las críticas de la ciudadanía, especialmente de los que votaron por él.
Morelia se ha partido en dos partes. Una, la Morelia de los ricos y dos, la Morelia de los pobres. La nueva Morelia es donde está la gente empresarial y los políticos poderosos que a cualquier chasquido de dedos el alcalde acude y les cumple sus caprichos. A esta dos clases pertenece el Junior independiente pintado de azul.
La Morelia pobre, es la de los desplazados, donde la gente vive en la miseria, donde priva más la inseguridad, colonias sin agua, escuelas de palitos, baches y gente que carece de todo.
Poncho Martínez, durante su precampaña y campaña acudió a todos los medios de comunicación para que lo apoyaran, era humilde, agradable y hasta gracioso con los reporteros, se puso una piel de oveja, pero al asumir la presidencia, se la quitó y dejó ver su verdadera personalidad: La de lobo feroz, se peleó con los medios de comunicación y decidió dar por finalizado los convenios con un importante número de medio.
Según se supo, el niño pintado de azul iniciará una nueva estrategia que estriba en comprar espacios sólo en algunos medios una vez al mes con la publicidad que al alcalde le interese que se difunda ante los morelianos. Al menos cincuenta medios electrónicos y escritos se quedarán fuera ya que el ” gobierno panista”, “disfrazado de ciudadano” les cortará de tajo los recursos económicos que recibían mensualmente por publicidad.
Martínez Alcázar ya había advertido cancelar los convenios con los medios informativos y sólo trabajaría con algunos, según él con los más “poderosos de Morelia”. De hecho se conoce que a algunos directores de revistas semanales y quincenales han sido discriminados por el alcalde “neopanista”. Así se las gasta el alcalde independiente pintado de azul.

