Por: José Cruz Delgado
Turismo, en manos ineptas
Morelia, Mich., a 3 de octubre.-La afluencia turística en Michoacán bajó hasta en un 80 por ciento a causa de la inseguridad, principalmente en la región costera, pese a las cuentas alegres de las autoridades. La percepción de inseguridad genera crisis entre los prestadores de servicios turísticos aunque algunos visitantes nacionales vencieron el miedo y visitan la capital michoacana, no así otros destinos como Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, entre otros, donde siguen prevaleciendo las ejecuciones, levantones y pugnas entre grupos criminales.
Michoacán cuenta con un amplio abanico de destinos turísticos, mismos que en las últimas semanas han registrado considerables bajas económicas debido a la violencia; sin embargo, las autoridades trabajan para ofrecer la seguridad necesaria y evitar que los viajantes descarten al estado en su guía de vacaciones. Aunque no se vislumbra nada bueno con la nueva titular de Turismo, Liliana López Buenrostro, una persona sin experiencia en el ramo y poco preparada. Su única carta de presentación es ser “íntima amiga” del gobernador Silvano Aureoles Conejo y del ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí. Nada bueno se vislumbra con ella en materia turística porque no tiene capacidad para ocupar esta importante Secretaría y no sería raro que dicho encargo lo ocupe solo unos cuantos meses.
El hecho de que surgieran grupos de autodefensas, sólo generó una mala imagen del estado hacia el exterior, el tener nuevamente problemas en el estado de inseguridad, levantamiento de armas, manifestaciones no pasivas y otro tipo de problemas, terminó por alejar al turismo de la entidad en una forma similar aunque no igual a lo que se vive en Acapulco Guerrero, donde cientos de familias se han visto afectadas al perder visitantes.
A esto se enfrentará la titular de Turismo, pero para hacer frente a este problema se requiere conocimiento, capacidad y decisión, lo que no tiene Liliana López Buenrostro, solo una cara bonita.
El gobierno de Estados Unidos ha emitido alertas para pedir a sus ciudadanos que no viajen a Michoacán, a causa de la ola de violencia que golpea la entidad. Aplazar viajes que no sean esenciales al estado de Michoacán en especial en las ciudades de Michoacán y Lázaro Cárdenas, donde hay que poner mayor atención. Se recomienda llegar a estas ciudades vía aérea. Los ataques a agentes del gobierno, militar personal y otros incidentes relacionados con el crimen organizado han ocurrido a lo largo de todo Michoacán. Dadas las actividades criminales en Lázaro Cárdenas, a finales de 2013, el Ejército tomó el control del puerto. En muchas áreas del estado, los grupos de autodefensa operan de manera independiente al gobierno. Frecuentemente, los grupos armados encabezan bloqueos y, aunque no atentan contra foráneos o turistas, son sospechosos con quienes no pertenecen a esa comunidad y pueden ser considerados impredecibles. Es probable que grupos michoacanos estén vinculados con el crimen organizado”, fue la advertencia de Estados
Michoacán, entidad mexicana ubicada en el oeste del país, se encuentra sumergida en una ola de violencia y confrontación que ha hecho pensar a muchos analistas que se trata de un territorio ingobernable. Ante el surgimiento de las llamadas autodefensas, quienes justifican su existencia por la supuesta incapacidad del gobierno local de hacer frente a las bandas del crimen organizado, se tuvo que pedirse ayuda al gobierno Federal para contener esta oleada que confronta a narcotraficantes, fuerzas locales y guardias comunitarias.
Son un sinfín de problemas por los que atraviesa el sector turístico en Michoacán, problemas difíciles que anteriores secretarios no pudieron resolver pese a contar con mucha experiencia en el ramo. ¿Podrá una novata, sin conocimientos en esa materia resolverlos?

