Por: José Cruz Delgado
Morelia, las más insegura
La llegada de más elementos de seguridad de la federación, no sólo estarán participando en el resguardo de Morelia, sino de otros municipios que tienen el mismo problema delictivo fue bien vista por los michoacanos que aspiran a una mayor seguridad. La capital michoacana es la más insegura del país y la delincuencia se ha incrementado la por razones que no se justifican. Tenemos que reforzar ese tema. Vamos a concentrar un equipo fuerte de seguridad e inteligencia y entregaremos buenos resultados. El reto para el estado es brindar seguridad a los michoacanos es el objetivo y para eso estamos trabajando, diría el Gallo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Se trabajará para que en tres años ningún municipio de Michoacán tenga elementos policiacos sin certificar y todos los elementos de la Policía Estatal tendrán que someterse a revisión y capacitación.
Cabe recordar que el presidente Calderón envío 6 mil 500 militares a su estado natal, Michoacán, ante la petición del gobierno local, para enfrentarlos contra el cártel de La Familia. Esta acción, el 11 de diciembre de 2006, recibió el nombre de Operación Conjunta Michoacán y los seis mil 500 militares servían de apoyo a la Policía Federal Preventiva, y a la Agencia Federal de Investigaciones. La Operación Conjunta Michoacán llamó la atención de inmediato y analistas políticos apuntaron desde el inicio que constituía un buen golpe de efecto para contrarrestar los recuerdos del accidentado inicio político del gobierno. Al final de cuentas su guerra contra el crimen organizado fracasó.
Hoy, el perredista Silvano Aureoles también busca acabar con la delincuencia pero lo está haciendo con el apoyo de los michoacanos. Aunque ha llegado poco a poco la paz, centenares de habitantes de Tierra Caliente se han ido por la inseguridad y la violencia que se desbordó al arrancar este año y por el arribo de los grupos de autodefensa.
El éxodo de terracalenteños no cesa. La gente emigra a Estados Unidos, pero no en busca del sueño americano sino de paz y tranquilidad.
AMLO dice adiós a Batres
Regresó AMLO a México después de pasarse la semana pasada en Europa. Apenas llegó y ya participó en una asamblea de Morena, su partido, con miras al relevo en la dirigencia nacional. Por cierto, en su partido los militantes tienen prohibido expresar sus aspiraciones al cargo que dejará vacante Martí Batres el 20 de noviembre. Una reedición de aquel famoso “el que se mueve no sale en la foto” de los tiempos del viejo PRI.
AMLO y su danza de millones
Apenas en abril, cuando hacía gira de campaña sin ser candidato, Andrés Manuel López Obrador decía una y otra vez que de llegar a la Presidencia borraría la corrupción que representa casi 500 mil millones de pesos. Resulta que ayer, de visita en Francia, cambió la cifra, y le agregó unos milloncitos más. Aseguró que si es eliminara la corrupción, el país se ahorraría 800 mil millones. No se sabe si la variación es por culpa de la inflación, el precio del dólar, o por poner efectismo a la declaración.
Además molestos
Más que molestos, el gobierno y el PRI deberían estar cargados de pena por la filtración de las imágenes que muestran detalles de la fuga de Joaquín Guzmán Loera y los importantes momentos posteriores a ella.
No pasa por alto la importancia que tiene el video en el juicio porque es elemento central del caso. Sin embargo, las imágenes dadas a conocer si algo evidencian es que no se dijo exactamente lo que había pasado y que se escondió información, independientemente de las consideraciones que hoy preocupan al gobierno y al PRI.
Poco de lo que se ve en el video tiene que ver con las explicaciones que originalmente se dieron a conocer, eran verdades a medias.
Las entrevistas dentro de la celda de El Chapo resultaron un pésimo diseño de comunicación del gobierno federal. Los periodistas que pasaron por la afamada celda 20, bajo la estrategia del gobierno de escoger a quienes forman parte de las empresas cercanas de siempre, terminaron por regañar e increpar a los funcionarios, los cuales estaban entre sorprendidos y confusos.
La estrategia de comunicación del gobierno fue simple y sencillamente fallida. Colocó a los periodistas en una larga fila y les informaba lo que les faltaba por entrar a la celda, como si estuvieran en Chapultepec y estuviesen reportando cuánto les faltaba para que se subieran a uno de los juegos del parque.

