Por: José Cruz Delgado

Las puntadas de Salvador Jara Guerrero

No cabe duda que Salvador Jara Guerrero se saca cada puntada que da risa a los michoacanos. Mire que afirmar que el gobierno del estado atiende permanentemente la situación de los normalistas, incluso, cuando estos amenazan con iniciar una postura «ilegal» como los bloqueos, secuestro de camiones y robo de mercancías, creo que a eso se refería, pues la verdad los morelianos no le creen ni una palabra, bueno ya le dicen Pinocho por tanta mentira que dice.

El PT batea al PRD

Vaya desplante el que aplicaron los petistas al PRD. Batearon a la primera y casi de jonrón la oferta deCarlos Navarrete, para que se integren a la militancia de ese partido, ante la inminente pérdida del registro del PT, por no haber logrado el mínimo de 3 por ciento de la votación del pasado 7 de junio. Más tardó Navarrete en anunciarlo, que el líder petista Alberto Anaya en responderle: que no, que no y que no.

Quieren parar a Velasco

Así que en menos de un mes, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se apuntó dos contundentes victorias: ganó 12 diputaciones federales el 7 de junio y arrasó en los comicios locales el 19 de julio, ganando más de 100 municipios y la mayoría absoluta en el Congreso estatal. Estos números lo colocaron ya en el escenario nacional como uno de los posibles candidatos al 2018. Por eso PAN y PRD lo quieren frenar.

El nuevo defensor de periodistas

La noticia en la Procuraduría capitalina es que su vocero Ricardo Nájera deja la dependencia para convertirse en el Fiscal para Delitos Contra la Libertad de Expresión. En buen momento la nueva responsabilidad, sobre todo porque hace apenas unas semanas la ALDF aprobó una ley de protección a periodistas. Así que Nájera la va a estrenar.

El Bronco la baja dos rayitas

El Bronco prendió la ilusión por los candidatos “independientes” y será el mismo Bronco  quien la apague incumpliendo sus promesas de campaña. O, en especial, la que le permitió ganar: meter en la cárcel al “corrupto” gobernador Rodrigo Medina.

Fue la enésima ocasión en que le bajó dos rayitas a su bravuconada de campaña. Tras reunirse con el Presidente en Los Pinos, matizó: “Yo no soy quien mete a la cárcel a nadie, será la ley con base en las pruebas que tengamos”.

Y antes, dijo que sólo lo enviaría a prisión “si veía que había desfalcado a Nuevo León”, y luego le dio un abrazo y precisó que, bueno, lo “investigaría” por la compra de una casa en 13 millones de pesos, otra de 20 millones, un terreno en más de tres millones…

La verdad es que el electorado de Nuevo León se dejó arrastrar por la broncomanía: fenómeno que disfrazó de “independiente” a un priista de más de tres décadas de militancia y que, él mismo, fue acusado siempre de hacer lo que denunció en Rodrigo Medina, es decir, robar.

Preocúpate Rosario

El Presidente Peña Nieto reconoció que la política social de su gobierno no ha sido suficiente, pues aunque ha logrado contener niveles de pobreza evitando su crecimiento, aún son necesarios esfuerzos mayores y mejores para reducir los niveles de rezago de millones en el país.

El Presidente decidió no evadir el tema, eligió una emblemática gira de trabajo en el DF con la vivienda como tema, para referirse a las cifras que la semana pasada entregó el Coneval; es evidente dijo EPN que para asegurar condiciones de mayor calidad para los mexicanos, debe dinamizarse la economía, y ése es el propósito de la instrumentación de las reformas estructurales.

El Presidente destacó algunos logros en materia de cobertura social, de 2012 a 2014 más de 1 millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de vivienda. En el mismo periodo, 1 millón 740 mil personas más cuentan con seguridad social. Apuntes que defienden el diseño de programas sociales. Defensa por convicción.

Reconocer las insuficiencias es un gesto para valorarse no sólo desde afuera, sino atenderse al interior del gabinete presidencial. Del “no te preocupes Rosario” a mejor “ocupémonos del tema”. Y quizá algún@ deba preocuparse ahora que el contexto económico, social y político presagia movimientos, enroques, entradas, salidas, ilusiones y desencantos.

Todo indica que a Rosario Robles se le ocurrió que lo mejor era matizar y por lo bajo, desacreditar la metodología del Coneval que por cierto, es la que por ley debe seguir.

Salió el peine de quién embarcó al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, en aquello de la supuesta adhesión de los militantes del PT al sol azteca: el diputado petista Ricardo Cantú.

Fue él quien se comprometió con el líder perredista a llevar a la dirigencia del PT a una reunión para acordar la “fusión”, ante la inminente pérdida del registro ante el INE por no haber alcanzado el mínimo de 3 por ciento en las pasadas elecciones del 7 de junio.

De hecho, Cantú insiste en que ese cónclave se llevará a cabo el próximo miércoles. Como que no oyó a su dirigente Alberto Anaya, quien rechazó de inmediato la propuesta de Navarrete.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here