Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Sheinbaum, Trump y Carney Sostienen su Primera Reunión Trilateral en Washington DC

    diciembre 5, 2025

    Senado Elige a Ernestina Godoy Como Titular de FGR

    diciembre 3, 2025

    Alfonso Martínez Interviene y Mejora Espacio Público en Colonia Francisco Xavier Clavijero

    diciembre 3, 2025

    Ernestina Godoy en la Terna de Sheinbaum Para Titular de FGR

    diciembre 3, 2025

    El Papa León Insta a EU a no Intentar Derrocar a Maduro

    diciembre 2, 2025
  • Politica

    Inauguran en el PRI elevador para personas con discapacidad y adultos mayores

    diciembre 3, 2025

    El PRIAN Cambia Candidatos Porque no Tiene Proyecto ni Futuro: Jesús Mora

    diciembre 3, 2025

    Bloquear Carreteras Solo Para Evitar Traslado de Acarreados al Zócalo: Memo Valencia

    diciembre 2, 2025

    Líderes Aguacateros Piden a Memo Valencia Ampliar Iniciativa de Ley Contra el Coyotaje

    noviembre 27, 2025

    De 2 a 5 por Ciento a la comunidad LGBTTTIQ+ Para Capacitación Política Propuso Memo Valencia

    noviembre 26, 2025
  • Deportes

    Corea del Sur y Sudáfrica los Rivales de México en el Mundial

    diciembre 5, 2025

    Monterrey Venció a Toluca 1-0 en el Juego de ida de la Semifinal

    diciembre 3, 2025

    Cruz Azul Empató con Tigres 1-1 en el Juego de ida de la Semifinal

    diciembre 3, 2025

    El Real Madrid Goleó al Athletic 3-0

    diciembre 3, 2025

    Selección Mexicana Jugará Amistosos Ante Portugal y Bélgica

    diciembre 2, 2025
  • Espectáculos

    Muere el Comediante, Eduardo Manzano, El Polivoz

    diciembre 5, 2025

    Eventos Navideños en Tenencias y Plazas de Morelia

    diciembre 2, 2025

    Cuadro de Frida Kahlo se Vende por 54,7 Millones de Dólares

    noviembre 21, 2025

    La Mexicana Fátima Bosch Ganó el Miss Universe 2025

    noviembre 20, 2025

    Celebrarán 10ª Edición de la Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo

    noviembre 5, 2025
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025

    Efecto Zero

    octubre 29, 2025
  • Sucesos

    Rescatan a un Hombre Víctima de Secuestro en Morelia y Detiene a Cuatro Personas

    noviembre 26, 2025

    Detienen a 7 Escoltas de Carlos Manzo

    noviembre 21, 2025

    Comuneros de Santa Fe de la Laguna Bloquean la Carretera Quiroga-Zacapu

    noviembre 18, 2025

    Se Desploma Avioneta en Purépero, con Saldo de 5 Lesionados Graves

    noviembre 17, 2025

    Bloqueos y Quema de Vehículos Tras Enfrentamiento la Región de Pátzcuaro

    noviembre 7, 2025
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Sendero Político: Morelia, un Lastre en Seguridad
Columnas

Sendero Político: Morelia, un Lastre en Seguridad

RedacciónBy Redacciónoctubre 10, 2017
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Poncho Martínez: La decepción de los morelianos

Por: José Cruz Delgado

Sin duda, la capital michoacana es un lastre en materia de seguridad. Nadie está a salvo del hampa, pese a que el llamado alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar, ahijado del Bronco y llamado Lord Negocios o Lord Baches presume que tiene la mejor policía del país, y sí, efectivamente es la mejor ¡pero para extorsionar!

No son pocas las quejas de los morelianos que han sido objeto de extorsiones por parte de la policía municipal y dicen que no denuncian porque nada se ganan porque estos servidores públicos están solapados por el propio alcalde y que seguramente está haciendo su “cochinito” para buscar la reelección.

La inseguridad aumenta día a día pese a las mentiras de Poncho Martínez y los morelianos están hartos porque los robos se dan en pleno centro de la ciudad y a todas horas del día, no se diga los robos a casas-habitación. Es el pan de cada día y no hay nadie quien frene a los hampones ante la incapacidad del alcalde y su cuerpo de policía.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI)  su percepción de inseguridad en las principales ciudades de México, Morelia tuvo una recaída en ese rubro.

De acuerdo con la información del decimocuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, durante el pasado mes de diciembre de 2016 se encontró que 74.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; dicho resultado presenta un cambio significativo1 respecto a septiembre de 2016 y diciembre de 2015 en todo México.

Morelia no pudo levantar pese a la intervención de la Policía Militar del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Municipal que han estado trabajando en sectores dentro de la capital de Michoacán. El índice cayó 0.9 puntos estando en 75.7 en septiembre para pasar a 76.6. A la fecha, la percepción de inseguridad es más alta

El Consejo Coordinador Empresarial ha dicho que en Michoacán, en la capital del estado la inseguridad se ha elevado debido a la falta de coordinación en los diferentes niveles de gobierno.

Nada ha cambiado en Morelia, la inseguridad va en aumento y como sociedad estamos cansados de que no podamos salir a ningún lado por miedo a los asaltos y es que cada día la delincuencia va al alza. Hasta miedo da quedarse solo en casa, pues también el robo a casas habitación está en aumento, señalan vecinos de algunas colonias donde la policía brilla por su ausencia.

Poncho Martínez anda más preocupado con su reelección que por la seguridad de los morelianos quienes le dieron su confianza creyendo que las cosas iban a cambiar porque eso prometió y hoy se dan cuenta de sus mentiras y burlas al decir que la seguridad está garantizada porque tiene una policía certificada, la mejor de todo el país.

Ya ni la burla perdona dicen los lastimados habitantes de la capital michoacana.

Es lamentable que una ciudad tan bella esté en manos de la delincuencia gracias a la falta de sensibilidad de un alcalde que solo ve por sus intereses personales.

De septiembre de 2013 a junio de 2017 la percepción de la ciudadanía respecto de qué tan segura o insegura se siente en su ciudad ha tenido constantes altibajos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, el dato registrado para el segundo trimestre de este año llegó a un máximo histórico: mientras que en septiembre de 2013 era 68% la población que manifestó sentirse insegura en su ciudad, para junio de 2017 el indicador fue de 74.9%.

Ya en marzo de 2014 se había llegado a un primer récord de 72.4%, pero posteriormente el indicador se mantuvo ligeramente por debajo de 70% hasta marzo de 2016, para luego volver a subir a un 70% en el trimestre que concluyó en junio de 2016.

A partir de esa fecha el indicador se ha mantenido por arriba de 70%: en septiembre de 2016 se llegó a 71.9%; en diciembre llegó a 74.1%; luego hubo un ligero descenso en el primer trimestre de 2017, con un indicador de 72.9% de la ciudadanía al cierre de marzo; pero al finalizar junio de este año se llegó al mencionado récord de 74.9%. Es decir, tres de cada cuatro personas mayores de 18 años se sienten inseguras en sus ciudades.

Como una ciudad insegura, calificó el 76.6 por ciento de sus habitantes a Morelia, mientras que un 73.6 por ciento cree que su gobierno ha hecho poco o nada para resolver esta problemática.

Dejar de llevar cosas de valor cuando salen a las calles, es lo que el 40.1 por ciento de los morelianos opinan y en torno a la efectividad del gobierno para brindar seguridad a sus ciudadanos, el 73.6 por ciento de los habitantes de Morelia cree que es poco o nada.

Así que ¿dónde está esa policía certificada y efectiva que pocho presume tener?

¿En dónde está esa seguridad que piden a gritos los morelianos?

Pero eso sí, la preocupa más su reelección.

Ante la falta se seguridad, los vecinos han optado por tomar sus propias medidas poniendo mantas en calles de diversas colonias advirtiendo que si sorprenden robando los van a golpear y que si se portan bien los entregan a las autoridades.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 9, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2025 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.