Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 8 de marzo.-La Secretaría de Política Social (Sepsol) promueve programas y políticas públicas transversales con perspectiva de género, a fin de reducir las brechas sociales a causa de la desigualdad de género, destacó su titular, Miriam Tinoco Soto.
Por esta razón, el combate a la pobreza y a las carencias sociales de las mujeres es una prioridad para la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, pues es necesario para alcanzar y garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y, a su vez, para elevar los índices de desarrollo humano.
Tinoco Soto resaltó que en la entidad existen y han existido políticas públicas exitosas, como el programa crediticio ConMujer, que incluso han sido replicadas en otras entidades o a nivel nacional como modelos de programas con perspectiva de género.
En este sentido, explicó que la Sepsol como cabeza de sector participa en la construcción y ejecución de políticas públicas efectivas que garanticen elevar la calidad de vida de las mujeres, quienes, por cierto, son mayoría en los padrones de los programas sociales.
Asimismo, expuso que programas como el de alimentación integral para adultos mayores, mejoramiento de vivienda, becas para jóvenes y vivienda para madres solteras, tienen un impacto positivo en las mujeres, que representan más del 51 por ciento de la población del estado.
Además, remarcó que la dependencia que encabeza está trabajando con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, el Instituto de la Juventud Michoacana y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para atender los hogares encabezados por mujeres.
Al respecto, comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en Michoacán 2 millones 248 mil 928 mujeres son jefas de familia y se encargan de la manutención y cuidado de sus hijos, y en muchos casos de adultos mayores, e incluso de personas con discapacidad.
Por esta razón, la atención de este sector constituye una prioridad para la Sepsol, ya que recordó que los hogares dirigidos por las mujeres son más propensos a presentar carencias alimentarias y de servicios básicos.
Y aunque cerrar la brecha socioeconómica entre mujeres y hombres constituye uno de los mayores retos de esta administración, «las políticas transversales son primordiales en este gobierno, pues gracias a su cumplimiento se busca garantizar la inclusión de todos y todas», manifestó.
Por esta razón, a instrucción expresa del Gobernador Silvano Aureoles, en Michoacán las políticas sociales están dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres y las niñas a la salud, la educación, el bienestar económico, la seguridad social y la igualdad de oportunidades.
«El gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió con los michoacanos a apoyar a todos los sectores más vulnerables, sin ninguna distinción, y nuestra tarea es hacerlo realidad», subrayó Tinoco Soto.