Por: Fernando Pérez Chávez
Morelia, Mich., a 30 de marzo.-En las últimas 12 horas los habitantes de esta capital detuvieron a dos presuntos ladrones. El gobierno estatal y federal presume que Michoacán es de los estados más seguros del país.
Vecinos de la colonia Loma Larga amarraron a un presunto ladrón a un poste del alumbrado público tras ser descubierto por una mujer cuando estaba en la azotea de su hogar. y trató de huir al saltar por los techos de los domicilios, pero se tropezó y fue capturado.
Los habitantes le colocaron en el pecho un letrero que rezaba “Soy rata” y es el segundo individuo, acusado de robo, sometido por la ciudadanía en Morelia en menos de 12 horas. El otro fue en el negocio “Señor Taco”, en el Libramiento República, a quien le propinaron una paliza.
En la mañana una señora se disponía a realizar sus actividades cotidianas, cuando de pronto notó en su patio la sombra de alguien que deambulaba en la azotea y se espantó, así que le habló a otros colonos y les solicitó su apoyo.
La gente se movilizó y observaron a un joven de unos 20 años de edad, que se encontraba arriba del domicilio, situado en la calle Loma Colorada .y al ordenarle que bajara, empezó a saltar entre las viviendas hasta que cayó al tratar de ingresar a una de ellas y fue capturado.
El ladrón fue llevado a la avenida Atécuaro, a tan solo una cuadra de donde fue atrapado, y ahí fue amarrado a una luminaria, a la altura de la calle Loma La Pitayo, frente a la gasolinera Loma Larga, instante en que le pusieron el rótulo de “Soy rata”, escrito en una cartulina y fue entregado a los elementos de la Gendarmería Mexicana.
Por otro lado, anoche con lujo de violencia, un empistolado trató de robar en el negocio de comida “Señor Taco”, ubicado en el Libramiento República, en la colonia Ignacio Zaragoza,, pero los clientes lo noquearon de un sillazo, lo desarmaron y le dieron tremenda paliza y fue entregado a elementos de la Policía de Michoacán.
Finalmente el gobernador Silvano Aureoles y el secretario ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaino, durante el balance de acciones se seguridad presumieron que Michoacán es de los estados más seguros del país, pese a que el 80 por ciento de la población percibe un clima de inseguridad.