Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 10 de agosto.-A fin de prevenir, controlar y erradicar el virus de fiebre por dengue y chikungunya en el estado, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), implementó un plan emergente de promoción en salud con una inversión de aproximada de 4 millones y medio de pesos, puntualizó en rueda de prensa el titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz.

Reconoció que, debido a las intensas lluvias que se presentan, la proliferación del mosco irá en aumento, al igual que el número de casos; donde hasta la semana epidemiológica 30 se han registrado 416 casos de fiebre por virus chikungunya.

Por ello, la SSM realiza todas las acciones de prevención necesarias, a través de promoción de la salud, de manera conjunta, con gobierno federal, estatal y municipal a efecto de abatir el padecimiento.

Aranza Doniz señaló que se han capacitado 113 consejos municipales sobre la prevención y control de enfermedades trasmitidas por vector, se han realizado mil 686 sesiones informativas destinadas a la población con 33 mil 456 asistentes, mil 618 talleres comunitarios y 23 mil 492 visitas domiciliarias para brindarles información.

Dijo que se ha logrado la integración de 175 redes sociales activas, mil 071 comités de salud, así como la capacitación de 2 mil 896 promotores de la salud y mil 077 promotores escolares; también se ha trabajado en acciones de patio limpio en 44 mil 159 casas y se ha logrado que mil 645 escuelas sean libres de criaderos.

El secretario de Salud manifestó que la SSM cuenta con la suficiencia de insumos necesarios para hacer frente al virus (medicamentos, insecticidas y pabellones); logrando atender hasta el momento 87 localidades pertenecientes a las ocho jurisdicciones sanitarias; se ha realizado control larvario en 85 mil 574 viviendas, rociado de 14 mil 154 casas y se han nebulizado 22 mil 431 hectáreas, así como el levantamiento de 337 estudios entomológicos y mil 462 pabellones entregados.