Por: Redacción/Plural

Alvaro Obregón, Mich., a 26 de febrero.-Porque para el Gobierno del Estado la salud es una prioridad, un tema central para la calidad de vida, en una primera etapa la administración estatal y el Seguro Popular han invertido 140 millones de pesos en dignificar alrededor de 130 Centros de Salud, mientras que en el resto de los espacios el avance de las obras es del 80 por ciento, por lo que en los próximos meses se concluirá la modernización y equipamiento de los 450 Centros y cerca de mil Casas de Salud distribuidos en toda la geografía estatal; anunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al hacer entrega de la obra de remodelación y ampliación del Centro de Salud de Álvaro Obregón, donde se destinaron más de 8 millones de pesos para fortalecer la atención primaria a la población, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que en una acción sin precedente, su administración está cambiando el rostro de los servicios médicos, ya que en muchas comunidades estos espacios estuvieron abandonados por años evitando que se diera una atención digna a la ciudadanía.

“En años anteriores se desviaron 10 mil millones de recursos destinados a la salud y encontramos en muchos municipios que el rastro incluso estaba mejor que el Centro de Salud, por eso hicimos esfuerzo grande para poder invertirle a este rubro”, apuntó.

En el caso del Centro de Salud de esta cabecera municipal, el mandatario michoacano comprometió que a la brevedad se instalará la sala de expulsión para complementar la atención ginecológica y en un plazo no mayor a un mes quedarán listos los otros siete Centros que son mejorados en este municipio, como los ubicados en las comunidades de Singuio, Tzintzimeo y El Calvario.

De acuerdo a la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi, este espacio médico comenzó a mejorarse en el año 2014, pero la obra quedó abandonada. En atención a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, se reactivó su mejoramiento y ahora cuenta con almacén, sala de estimulación temprana, enfermería, consultorios, área de estancia corta, sala de espera, servicios sanitarios, farmacia, consultorio odontológico, entre otros servicios.

El universo de atención de este Centro es de 6 mil 800 habitante de la localidad y se tiene el padrón de servicio a 80 mujeres embarazadas; 200 pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y 250 niños en control nutricional.