Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich, a 17 de julio.-Un total de 90 niños fueron intervenidos dentro de las Jornadas Quirúrgicas que realizó el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, del 15 al 17 de julio, superando la meta programada al comienzo de la misma donde se preveía atender a 66 pacientes. Los pequeños de los dos meses hasta los 15 años de edad presentaban alguna patología del canal inguinal, situación que los hacía candidatos para la cirugía.
En conferencia de prensa, la jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del nosocomio, María Goretty Cabrera Tovar, explicó que los menores son pacientes que están programados para cirugías ambulatorias, por lo que dijo, a través de estas jornadas se busca disminuir el tiempo de espera quirúrgico, es decir que el paciente sea intervenido casi inmediatamente después que se les haya hecho el diagnóstico.
Detalló que las intervenciones realizadas a los infantes fueron por hernias inguinales o umbilicales, circuncisiones, criptorquidias (descenso incompleto de uno o ambos testículos), quistes tiroglosos e hipospadias (anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual).
Cabrera Tovar, subrayó que es importante efectuarles este tipo de cirugía, ya que de no hacerlo en el tiempo establecido puede existir alguna complicación, por ellas lo que se evita es que haya hernias encarceladas o estranguladas, infecciones de algún quiste tirogloso o de vías urinarias.