Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., 20 de junio.-El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invita a los estudiantes de licenciatura y maestría en ciencia a participar en el proyecto Enfermedades emergentes en anfibios que lidera la Dra. Yurixhi Maldonado López.

Las áreas académicas para desarrollar un proyecto de investigación de tesistas son las siguientes: Detección de patógenos causantes de enfermedades emergentes por técnicas celulares; Análisis de metabolitos primarios y secundarios responsables de la defensa química; Actividad microbiana de compuestos químicos contra patógenos multi resistentes a fármacos y Experimentación en condiciones controladas.

Maldonado López explicó que sus investigaciones se enfocan al estudio de la respuesta química e inmune de los animales a enemigos naturales como depredadores y agentes patógenos causantes de enfermedades emergentes, en ambientes conservados y antropizados. Y en este caso específico a la detección e identificación de enfermedades en este grupo animal en particular, los anfibios, de importancia económica fundamental para la agricultura.

Algunas de las herramientas básicas que utilizarán los estudiantes tesistas para conocer más sobre las enfermedades emergentes en anfibios son: técnicas moleculares, microscopía electrónica y métodos de análisis químicos como HPLC, cromatografía de gases y espectrofotometría.

Los estudiantes se integrarán a un grupo de trabajo científico que les permita desarrollar nuevos conocimientos para entender los fenómenos y condiciones ambientales que derivan en estrés y enfermedades que afectan las poblaciones de diferentes especies de anfibios en Michioacán y en México.

La Dra. Yurixhi Maldonado López, es investigadora nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y catedrática en la Licenciatura en Biotecnología de la UMSNH y en la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa del INIRENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here