Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 18 de febrero.-La empresa designada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir el Túnel I del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, Tradeco, cuenta con un largo historial de fracasos de infraestructura en todo el país, de acuerdo con una investigación de la asociación Salva la Loma (www.salvalaloma.org).

Entre las obras construidas por Tradeco y que presentan fallas, se encuentran el Túnel Salina Cruz con una longitud de 500 metros, inaugurada por el propio expresidente de México, Felipe Calderón. La obra también consiste en un viaducto y un boulevard que tuvieron un costo de 620 millones de pesos.

El Túnel se encuentra actualmente sin iluminación y contiene grietas en la bóveda. El entonces residente de obra de la SCT, Silvio Aguirre Hernández, no apartó 94 mil 874 pesos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigió para garantizar el pago oportuno y otras obligaciones para autorizar la iluminación del túnel Salina Cruz.

En lo que se refiere a la carretera Durango-Mazatlán, construida también por Tradeco, la empresa encargada de los estudios de riesgo, Consultec, no previó el colapso de los túneles «Los Fresnos» y “La Piedra” ocurridas el pasado 20 de septiembre de 2013.

En esta carretera, los túneles Copala 1, 2 y 3, así como la galería conocida como «Las Palomas» presentan severos daños en su estructura ya que el agua de las lluvias se ha filtrado sobre las paredes de los túneles, provocando humedad y en algunos casos grietas por toda la estructura. Además, en dicha carretera se observan daños muy visibles en el tramo del kilómetro 153 al 154.

Asimismo, en el kilómetro 193 se observan derrumbes, pues en algunas partes de los cerros no tienen protección para impedir que la grava caiga a la carretera.