Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 26 de agosto.-Dos pacientes recobraron la vista este fin de semana, después de que recibieron un trasplante de córnea, en cirugías efectuadas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo.

Los beneficiarios fueron un hombre y una mujer, a quienes el cirujano oftalmólogo Enrique Pérez Chávez, trasplantólogo de dicho hospital michoacano les trasplantó una córnea a cada uno.

Con lo anterior, suman ya un total de cinco trasplantes de córnea los que se han efectuado en el HGR No. 1, desde hace medio año a la fecha, desde que se reactivó el Programa de Trasplantes.

La especialista en terapia intensiva, Gricelda García Gamiño, coordinadora de Donación de Órganos del HGR No. 1, dio a conocer que en materia de trasplantes de córnea y de riñón, el IMSS en Michoacán, que encabeza Román Acosta Rosales, se ha colocado como punta de lanza, respecto de los hospitales de segundo nivel en el país.

Agregó que desde hace 14 meses en que se obtuvo la licencia para el HGR como Procurador de Örganos y Trasplantador, se contabilizan un total de 24 córneas procuradas, es decir, obtenidas a partir de la autorización de familias donadoras con paciente fallecido.

Las primeras córneas procuradas se trasladaron  a hospitales de tercer nivel de atención en la ciudad de México o  a Guadalajara, donde también se encuentran michoacanos en la lista de espera nacional, quienes han resultado beneficiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here