Morelia, Mich., a 15 de mayo de 2021.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, entregó reconocimientos por 45, 40, 35, 30, 25, 20 y 15 años de servicio docente con motivo del Día del Maestro Nicolaita.

En una ceremonia representativa realizada bajo los más estrictos protocolos sanitarios en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), el rector reconoció la trayectoria de los docentes nicolaitas quienes han entregado su vida profesional a esta noble labor.

Acompañado por los funcionarios de la administración central y con la presencia del Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas, el rector felicitó a todos los maestros nicolaitas especialmente a los que reciben un reconocimiento por los años de servicio prestados a esta Casa de Estudios.

Refirió que la profesión de maestro es una de las más apreciadas por la humanidad, pues son justamente quienes participan activamente en la construcción de una mejor sociedad, “mi reconocimiento a la noble labor de enseñar y de transmitir los conocimientos y habilidades”.

Consideró que la labor humanista de las maestras y maestros distinguidos, siempre por el legado nicolaita, le dan un lugar especial a esta institución porque la colocan entre las mejores universidades del país y de América Latina.

En este sentido, mencionó que ante las circunstancias adversas por la pandemia el maestro nicolaita ha realizado un esfuerzo muy valioso, nunca se dejó rebasar por la crisis sino por el contrario, se adaptó rápidamente a las actuales condiciones.

Agregó que ante las urgentes necesidades propiciadas por la contingencia, la Universidad Michoacana ha buscado hacer su contribución con iniciativas para mitigar los efectos de la pandemia, tal es el caso del programa de asistencia psicológica, el diseño de un respirador artificial, el diseño de pruebas rápidas para la detección del virus, el desarrollo de una vacuna, entre otras acciones concretas que dan cuenta de nuestro compromiso social.

“Podemos decir que la tragedia no nos arrastró sino que, por el contrario, nos hizo crecer, hemos sido testigos de la capacidad de cambio y compromiso del maestro nicolaita y hoy debemos prepararnos nuevamente para un cambio, retomar las clases presenciales cuando las condiciones así lo permitan”, apuntó.

Finalmente, el rector Raúl Cárdenas reiteró que la actividad esencial de la Universidad Michoacana es la enseñanza y la educación, por lo tanto, no puede ni debe ser privilegio de unos cuantos.

* * * * *

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here