Por: Fernando Pérez Chávez
Morelia, Mich., a 24 de agosto.-La educación en México es un rotundo fracaso debido a las condiciones económicas y políticas del país, aseguró el maestro en ciencias Francisco Ramírez Rojas.
Durante la impartición de conferencia magistral “Aportaciones a la Educación en la Perspectiva Integral” en la Casa Natal de Morelos señaló que los múltiples esfuerzos emprendidos por el gobierno, en pro de la educación en México, han sido un fracaso.
Indicó que con la reforma educativa implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, no mejorara la calidad de la educación, porque más bien es una reforma laboral, en la que no participaron los investigadores y los académicos.
Ramírez Rojas resaltó que para resolver el problema integral de la educación, se requiere un mayor presupuesto porque con el discurso público sobre el diagnóstico de la educación no se mejorara la calidad.
Destacó que el tema de la educación no es una actividad aislada y menos un proyecto político, en el que finalmente todos somos responsables, pero el gobierno no debe imponer programas obsoletos en este mundo globalizado.
Por otro lado, manifestó que la investigación educativa, la crítica al sistema educativo, la definición de sus problemas, su análisis, entre otros factores, constituyen una parte relevante de los componentes que integran la mejoría de calidad de la educación de un país.