Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 8 de abril.-El 11 de abril ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Parkinson, siendo éste también el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson.

También denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva de trastorno del movimiento. La enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

A decir de Juan Francisco Murillo del Castillo, coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), esta enfermedad no sólo afecta a las personas de la tercera edad, sino también a los mayores de 40 años.

A medida que los síntomas empeoran, dijo, las personas pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples, además de presentar problemas de depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

La enfermedad suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes; es común que se dé con mayor frecuencia entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura, pero hay diversos tratamientos que en muchas ocasiones proporcionan mejor calidad de vida, explicó.