Morelia, Mich., a 13 de marzo de 2025.-con el objetivo de promover actividades que fomenten el desarrollo físico y mental de los adolescentes en conflicto con la ley penal que se encuentran en la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, se reactivó el “taller de ajedrez como herramienta de la reinserción social”, lo anterior se realiza en coordinación con la dirección de la citada unidad y Francisco Javier Calderón Cobos (abogado y aficionado al ajedrez), en cuanto integrante de la asociación Michoacana de Ajedrez.
«La impulsividad, la tentación de tomar atajos, la falta de autocontrol, la poca tolerancia a la frustración, todo eso es el origen de las peores decisiones. Y el ajedrez funciona como un antídoto ‘todo en uno’ contra ellas» señaló Francisco J. Calderón Cobos.
Debido a que el ajedrez, con sus características de análisis, previsión y adaptación, se convierte en una metáfora de vida, ofrece un espacio para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales, promoviendo la toma de decisiones y el autocontrol, además fomenta la reflexión sobre acciones y consecuencias, fortaleciendo la resolución de conflictos y la planificación a futuro.
Esta actividad busca tambien promover en los adolescentes internados en la citada unidad especializada habilidades como la concentración, la memoria, tolerancia a la frustración y capacidad de reflexión, ya que se fomenta en los jóvenes el análisis de las acciones antes de ejecutarlas, así como desarrollar habilidades para gestionar el tiempo, mejorar la atención, razonar y actuar con mayor prudencia.
Cabe señalar que la respuesta fue muy buena, ya que el 90% de la población de la citada unidad se ha interesado en la actividad.