Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Alfonso Martínez Refrenda Apoyo del Gobierno de Morelia a la Salud

    febrero 10, 2026

    Juan Ramón de la Fuente, Anuncia la Designación de Luz Elena Baños y Ana Luisa Vallejo Como Embajadoras

    febrero 10, 2026

    Ministros en Retiro se Llevaron  Camionetas Blindadas de la Corte; Pagaron la Mitad de su Valor Inicial

    febrero 9, 2026

    Llama Sheinbaum a EU a Quitar Sanción a Países que Envíen Petróleo a Cuba

    febrero 9, 2026

    Reprueba Trump el Show de Bad Bunny

    febrero 8, 2026
  • Politica

    El Presidente Municipal de Zitácuaro, José Antonio Ixtláhuac Orihuela es un Narco Alcalde: Guillermo Valencia

    febrero 10, 2026

    Con Sheinbaum, Michoacán Confirma que la Transformación sí da Resultados: Jesús Mora

    febrero 6, 2026

    Ningún Partido, Menos Morena, Puede ser Paraguas Para Delinquir: Sheinbaum

    febrero 6, 2026

    Hermano del Presidente Municipal de Zitácuaro Agrede al Dirigente del PRI de esa Localidad

    febrero 6, 2026

    Propone Memo Valencia equipar con extintores todas las patrullas de Michoacán

    febrero 4, 2026
  • Deportes

    Pumas Eliminados en la Concachampions

    febrero 10, 2026

    Donovan Carrillo a la Final de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

    febrero 10, 2026

    Real Madrid Venció al Valencia 2-0

    febrero 8, 2026

    Seahawks Campeón del Super Bowl 2026

    febrero 8, 2026

    Betis Derrotó al Atlético de Madrid 1-0

    febrero 8, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025

    Efecto Zero

    octubre 29, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Politica»En Zitácuaro no Manda el Presidente Municipal, Manda el Crimen Organizado: Memo Valencia
Politica

En Zitácuaro no Manda el Presidente Municipal, Manda el Crimen Organizado: Memo Valencia

RedacciónBy Redacciónjunio 24, 2025
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Morelia, Mich., a 24 de junio de 2025.-En Zitácuaro manda el crimen organizado, no el presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien debería pedir licencia a su cargo tras declararse rebasado porque “los habitantes de este municipio no necesitan un gobierno subordinado a los grupos criminales”, afirmó Memo Valencia.

El dirigente estatal del PRI argumentó que desde hace mucho tiempo el Ayuntamiento se encuentra superado por las actividades delictivas ocurridas en el Oriente michoacano.

“En Zitácuaro no manda el presidente municipal, manda El Barbas. Creo que es Zitácuaro una caja de Pandora que se tiene que abrir y el primer paso sería que el alcalde solicitara licencia al cargo y que se hiciera una investigación muy puntual sobre las razones por las que durante tantos años se mantuvo un silencio cómplice”, dijo.

El líder priista también recordó cuando desde el gobierno estatal se presumió que la policía de Zitácuaro era la única en Michoacán que tenía el estado de fuerza, según estándares internacionales, para combatir al crimen, e insistió en que ante los recientes actos de violencia no se quedaron inactivos como muchos piensan, más bien, no reaccionaron porque están subordinados a la delincuencia.

“No, es que no es inacción, es subordinación. Están subordinados a los mandatos del crimen organizado. Una subordinación cómplice de las autoridades municipales al actuar de este señor, que tenía años cobrando cuota, extorsionando, haciendo lo que le daba en gana y pues el presidente municipal no hacía nada”.

De ahí que recordó el ejemplo de Uruapan, donde a pesar de recibir un municipio endeudado y con graves problemas de seguridad, Carlos Manzo ha sabido imponer su liderazgo y trabajar para buscar reducir la criminalidad en esta importante ciudad.

“El alcalde de Zitácuaro casi queriendo chillar con su cara ahí de no pude, con Carlos Manzo que sí, fíjense, le dejaron el municipio endeudado, sin policías, sin patrullas y a pesar de todas esas limitaciones, el liderazgo hace la diferencia, Carlos Marzo ha venido haciendo la diferencia de mostrar cómo la falta de policías no es requisito cuando hay un gran líder”, mencionó.

Memo Valencia finalmente lamentó que, ni el gobierno estatal o el federal, hayan detenido ya a los criminales que han arrebatado la vida a inocentes en Zitácuaro, a pesar de estar identificados porque “algo pasa cuando públicamente hacen referencia de actores criminales y no los detienen. Son cómplices, esos delincuentes les hacen la chamba de tener al pueblo asustado para que el pueblo no se queje por la falta de medicamento en el hospital, no se queje sobre la falta de obras públicas”, lamentó.

Acompañaron el posicionamiento, la secretaria general, Yadira Guerrero Huerta; Edna Martínez, secretaria técnica del Consejo Político Estatal; y los secretarios de Organización, Arturo Gamboa; de Finanzas y Administración, Berenice Álvarez; de Operación Política, Bladimir González; de Acción Electoral, Ana Brasilia Espino; y de Innovación Digital, Verónica Gómez de la Rosa; además del representante del PRI ante IEM, Alejandro Bribiesca.

Te recomendamos leer

El Presidente Municipal de Zitácuaro, José Antonio Ixtláhuac Orihuela es un Narco Alcalde: Guillermo Valencia

febrero 10, 2026

Con Sheinbaum, Michoacán Confirma que la Transformación sí da Resultados: Jesús Mora

febrero 6, 2026

Ningún Partido, Menos Morena, Puede ser Paraguas Para Delinquir: Sheinbaum

febrero 6, 2026

Leave A Reply Cancel Reply

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.