Por: Fernando Pérez Chávez

Morelia, Mich., a 15 de febrero.-En el marco de la estrategia de seguridad que se realiza en la región Costa, se logró dar un nuevo golpe a las estructuras del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios al llevar a cabo el aseguramiento de 62 inmuebles propiedad de integrantes de un grupo criminal y se detuvo a ocho de sus integrantes.

Estas acciones se realizaron en los municipios de Aquila y Coahuayana y se aseguraron  cuatro hoteles, tres  complejos turísticos en  zona de playa, dos centros de espectáculos, una hacienda, dos estaciones de servicio de gasolina, tres  ranchos, una huerta platanera, terrenos,  casas habitación y residencias de lujo, algunas de ellas con albercas, sótanos y compartimientos secretos de  diferentes dimensiones, además de 100 cabezas de ganado de distintas razas..

La Procuraduría general de Justicia del estado, informó que con información de inteligencia se logró establecer que la mayoría de los inmuebles son propiedad de Antonio Mendoza Campos, Enrique Mendoza Campos, Federico González Medina, Carmelo Núñez Vargas,  Jesús Cruz Virrueta y Víctor Lucas Rivera, quienes han sido vinculados con una organización delincuencial.

Cabe destacar que  varios de los inmuebles asegurados, fueron despojaos a sus legítimos propietarios, uno de ellos a un agricultor que fue secuestrado y privado de la vida en el año 2010 y  se logró la detención de ocho integrantes del grupo delincuencial que realizaban actividades de halconeo y a quienes se les aseguró equipos de radio comunicación, hierba verde con características de la marihuana;  seis  vehículos y un arma corta.

Por otro lado, una novena persona identificada como Ramiro Z. de 42 años de edad y señalado como colaborador de Fernando Cruz Mendoza, fue detenido en las inmediaciones del poblado de Huahua, municipio de Aquila y a quien personal de Fuerza Ciudadana le aseguró una mochila que contenía 25 bolsas de hierba verde con características de marihuana que presumiblemente pretendía comercializar.