Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 15 de Diciembre.-Del 18 al 20 de diciembre se llevará a cabo en Real de Otzumatlán y Río de Parras, Queréndaro, la Feria Municipal del Mezcal Artesanal.
La producción de las comunidades de Real de Otzumatlán, Río de Parras y Queréndaro incluye varios tipos de mezcal, como es el joven, reposado, de pechuga, añejado y curado, informaron integrantes del comité organizador del evento en conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado.
Destacaron que el objetivo es dar a conocer la tradición de Queréndaro, Otzumatlán y Río de Parras, ubicados a 2.140 metros de altitud.
Comentaron que hay alrededor de 100 personas dedicadas a la producción de mezcal en la región y 30 mezcaleros organizados que además se encuentran unidos para la realización de la Feria.
Entre las empresas productoras de la zona destaca “Real de Otzumatlán”, con más de 300 años de tradición y más de 7 generaciones dedicadas a perfeccionar la producción artesanal del mezcal.
La feria busca también enaltecer el trabajo de mezcaleros, activar la economía de las comunidades y del municipio en general y brindar a los visitantes una grata experiencia, con eventos culturales, gastronomía y tradiciones.
El mezcal que se elabora en Río de Parras se caracteriza por un arduo y complejo proceso, que implica más de dos meses desde el corte del maguey “inaequidens” hasta obtener el producto.
Explicaron que al término de su corte se preparan los hornos de tierra y se realiza la cocción con leña de encino. A esta fase le sigue la molienda en una canoa de madera. El maguey se tritura con un mazo de madera.
Posteriormente sigue la fermentación, que se hace con ayuda del pulque. Esta etapa se realiza en fosas de tepetate.
Finalmente el destilado es en casos de cobre y de ahí pasa a los alambiques de madera.

