Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Senado Elige a Ernestina Godoy Como Titular de FGR

    diciembre 3, 2025

    Alfonso Martínez Interviene y Mejora Espacio Público en Colonia Francisco Xavier Clavijero

    diciembre 3, 2025

    Ernestina Godoy en la Terna de Sheinbaum Para Titular de FGR

    diciembre 3, 2025

    El Papa León Insta a EU a no Intentar Derrocar a Maduro

    diciembre 2, 2025

    Senado Publica Lista de 10 Personas Propuestas Para Terna de la FGR

    diciembre 2, 2025
  • Politica

    Inauguran en el PRI elevador para personas con discapacidad y adultos mayores

    diciembre 3, 2025

    El PRIAN Cambia Candidatos Porque no Tiene Proyecto ni Futuro: Jesús Mora

    diciembre 3, 2025

    Bloquear Carreteras Solo Para Evitar Traslado de Acarreados al Zócalo: Memo Valencia

    diciembre 2, 2025

    Líderes Aguacateros Piden a Memo Valencia Ampliar Iniciativa de Ley Contra el Coyotaje

    noviembre 27, 2025

    De 2 a 5 por Ciento a la comunidad LGBTTTIQ+ Para Capacitación Política Propuso Memo Valencia

    noviembre 26, 2025
  • Deportes

    Monterrey Venció a Toluca 1-0 en el Juego de ida de la Semifinal

    diciembre 3, 2025

    Cruz Azul Empató con Tigres 1-1 en el Juego de ida de la Semifinal

    diciembre 3, 2025

    El Real Madrid Goleó al Athletic 3-0

    diciembre 3, 2025

    Selección Mexicana Jugará Amistosos Ante Portugal y Bélgica

    diciembre 2, 2025

    Con el Juego Cruz Azul Contra Tigres Abren las Semifinales del Apertura 2025

    diciembre 1, 2025
  • Espectáculos

    Muere el Comediante, Eduardo Manzano, El Polivoz

    diciembre 5, 2025

    Eventos Navideños en Tenencias y Plazas de Morelia

    diciembre 2, 2025

    Cuadro de Frida Kahlo se Vende por 54,7 Millones de Dólares

    noviembre 21, 2025

    La Mexicana Fátima Bosch Ganó el Miss Universe 2025

    noviembre 20, 2025

    Celebrarán 10ª Edición de la Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo

    noviembre 5, 2025
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025

    Efecto Zero

    octubre 29, 2025
  • Sucesos

    Rescatan a un Hombre Víctima de Secuestro en Morelia y Detiene a Cuatro Personas

    noviembre 26, 2025

    Detienen a 7 Escoltas de Carlos Manzo

    noviembre 21, 2025

    Comuneros de Santa Fe de la Laguna Bloquean la Carretera Quiroga-Zacapu

    noviembre 18, 2025

    Se Desploma Avioneta en Purépero, con Saldo de 5 Lesionados Graves

    noviembre 17, 2025

    Bloqueos y Quema de Vehículos Tras Enfrentamiento la Región de Pátzcuaro

    noviembre 7, 2025
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Contracolumna
Columnas

Contracolumna

RedacciónBy Redacciónenero 13, 2016
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Documental y nueva biografía de Slim

José Martínez M.

Escribir sobre los personajes más influyentes del mundo no es poca cosa. Carlos Slim es uno de esos personajes que atrae los reflectores de todo el mundo. Por ejemplo, en su agenda tiene más de un centenar de solicitudes de entrevistas de los más importantes medios internacionales, entre ellos una treintena de diarios y medios electrónicos de Alemania, otro tanto de Estados Unidos, Francia, Japón e incluso de Al Jazeera Media Network, por citar algunos.

Me llamaron de History Channel para participar en un documental sobre la vida de Carlos Slim, en principio, bajo reservas, acepté la propuesta. La idea es hacer algo similar a la serie The Men Who Built America (Los Gigantes de la Industria) una miniserie de televisión producida por Stephen David Entertainment, para el canal de televisión History Channel angloamericano en formato de docudrama que narra la supuesta transición de los Estados Unidos de una democracia casi fallida a una potencia mundial. La transmisión original fue realizada en cuatro episodios de dos horas cada uno y la vida recreada de los personajes de esta serie fueron Cornelius Vanderbilt, John D. Rockefeller, Andrew Carnegie, J.P. Morgan y Henry Ford; quienes, de acuerdo al documental, participaron de manera decisiva en la transformación de los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

En el caso de México la idea es preparar una serie con la recreación de la vida de Carlos Slim Helú, Lorenzo Servitje, Emilio Azcárraga Jean y el ya desaparecido Lorenzo Zambrano, quienes a juicio de los productores serán presentados como los gigantes de Latinoamérica.

En el caso de Carlos Slim toda la trama está basada en mis libros Carlos Slim Retrato Inédito y Slim, Los Secretos del Hombre Más Rico del Mundo. En realidad no encontré nada de investigación por parte de los guionistas y productores de History Channel, quienes más que exhibir la riqueza buscan glorificarla, además de aceptar someter al bisturí de la censura dicho trabajo. Por eso decidí renunciar al proyecto de History Channel.

En cambio veo con gran interés el trabajo de mi colega Diego Enrique Osorno quien en noviembre pasado publicó su nuevo libro sobre Carlos Slim.

En efecto, el libro está en los estantes de las librerías del país el nuevo libro de Diego Enrique Osorno sobre el magnate Carlos Slim con nuevas revelaciones sobre la figura de este empresario de personalidad poliédrica. Es un hecho que será presentado en la FIL de Guadalajara.

Debo señalar que no tenía el gusto de conocer a Diego Enrique Osorno quien me pidió una entrevista y una líneas para el epílogo de su libro, sin embargo estaba al tanto de su trabajo, excelente sin lugar a dudas, comprometido, pero en especial el quehacer de mi joven colega está muy por encima de todo interés político, su compromiso es con el país, con México.

Nacido en Monterrey en 1980 con raíces familiares en Orizaba, Veracruz y en el estado de Sonora, Diego Enrique Osorno se ha propuesto dejar huella, trascender. Ha estado

presente como reportero en algunos de los principales conflictos del siglo XXI en México y otros países de América Latina. Su palmarés lo avala: ha recibido reconocimientos como el Premio “A mano disarmata” de la Stampa Romana de Italia, el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, el Premio Internacional de Periodismo por los 35 años de la revista Proceso y el Premio Nacional de Periodismo de México 2013, el cual dedicó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Algunos de sus libros, como El Cártel de Sinaloa (2009), La Guerra de los Zetas (2012) y Contra Estados Unidos (2014) han sido incluidos en las listas anuales de lo mejor de la literatura no ficción del diario Reforma. También ha realizado proyectos de cine como El Alcalde, galardonado internacionalmente.

Hace un año recibí un correo de Diego Enrique, me solicitaba una entrevista. El tema: Carlos Slim, uno de los hombres más poderosos e influyentes del mundo. Acepté el encuentro, desde entonces iniciamos un diálogo de amigos. Tuvo la confianza de entregarme una copia de su libro sobre Carlos Slim. Diego Enrique le había pedido al periodista John Lee Anderson que le escribiera el prólogo de su libro. A mí me solicitó una lectura de su libro y unas líneas a manera de epílogo. Acepté con gusto. Ahora ya está listo el libro que lleva por título: Slim…Biografía Política del Mexicano Más Rico del Mundo editado por el Grupo Editorial Penguin Random House en la colección Debate.

Sin duda alguna ha generado una buena polémica. Justo porque es necesario, porque nadie, ni los más ricos ni los periodistas mismos debemos ser ajenos al escrutinio público.

Le llevó seis años a Diego Enrique completar su investigación y Carlos Slim finalmente accedió a recibir al periodista hace unos meses, pero valió la pena la larga espera. Su libro es lectura obligada.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 9, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2025 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.