Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    El Campo Siempre Contará con mi Apoyo: Alfonso Martínez

    mayo 13, 2026

    Pese a la Asfixia de EU, Cuba Sigue en pie, no es Estado Fallido: Díaz-Canel

    mayo 13, 2026

    Ratifica CNTE Huelga Nacional

    mayo 12, 2026

    Alfonso Martínez Presenta Vanguardista app “Comunidad Naranja”

    mayo 12, 2026

    DIF Morelia y Voluntariado Ciudadano Entregan Canastillas a Madres de Recién Nacidos

    mayo 11, 2026
  • Politica

    Aplaza el INE la Elección Judicial Hasta 2028

    mayo 13, 2026

    Traiciona Morena a la Patria; Deja a los Mexicanos en Manos de la Delincuencia y Protege a Narcopolíticos: Memo Valencia

    mayo 12, 2026

    Michoacán no Estará Exento de un Rochamoyaso: Guillermo Valencia Reyes

    mayo 5, 2026

    Ariadna Montiel fue Electa Presidenta de Morena

    mayo 3, 2026

    Reaparece el Senador Enrique Inzunza Desde Badiraguato

    mayo 2, 2026
  • Deportes

    Cruz Azul Empató con Chivas 2-2 en el Juego de ida de la semifinal

    mayo 13, 2026

    Inter de Milán Conquista Liga y Copa de Italia Tras Vencer a la Lazio

    mayo 13, 2026

    Gana Manchester City 3-0 al Crystal Palace y Sigue en la Pelea por el Título

    mayo 13, 2026

    Charly Rodríguez y Marcial Ruiz en la Prelista de la Selección de México Para el Mundial

    mayo 12, 2026

    Con el Juego Entre Pachuca Frente a Pumas Inician las Semifinales del Clausura 2026

    mayo 11, 2026
  • Espectáculos

    7ª Feria de la Capirotada y la Empanada en Morelia

    marzo 28, 2026

    Murió Chuck Norris a los 86 Años

    marzo 20, 2026

    Gobierno de Morelia Invita a Vivir Tradiciones Culturales y Gastronómicas en Semana Santa

    marzo 12, 2026

    Procesión del Silencio de Morelia Celebrará 50 Años

    marzo 4, 2026

    Shakira Dará Concierto Gratuito en Zócalo de la CdMx

    febrero 20, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 23, 2026

      Efecto Zero

    abril 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 8, 2026
  • Sucesos

    Protesta en Chilchota: Pobladores de Acachuén; Queman Carros y Vandalizan Alcaldía

    mayo 13, 2026

    La CIA Intervino en el Asesinato del Payín en Tecámac

    mayo 12, 2026

    Roberto Farías Laguna Envía Carta a la Presidente y Denuncia Falta de Pruebas

    mayo 11, 2026

    Trasladan a Fernando Farias a Cárcel de Buenos Aires

    mayo 11, 2026

    Asaltan a Cuentahabientes Centro de un BBVA en Morelia y les Quitan 300 mil Pesos

    mayo 6, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Costumbre del Poder: ¿A Quién las Comisiones?
Columnas

La Costumbre del Poder: ¿A Quién las Comisiones?

RedacciónBy Redacciónnoviembre 17, 2017
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Gregorio Ortega Medina

* Para depositar unos gramos de esperanza en la conciencia y voluntad de los electores que decidirán el futuro político de México en 2018, la Auditoría Superior de la Federación informa que detectó en Pemex que la empresa pudo haber efectuado pagos irregulares por mil 250 millones de pesos, en contratos suscritos entre 2013 y 2015.

¿La libró Emilio Lozoya Austin? Deshacerse de manera poco profesional de Santiago Nieto lo libra de las acusaciones de recibir soborno, transparenta cualquier duda que ensombrecía la campaña política de 2012, pero ¿en serio lo libera de la cárcel, del pecado de corrupción, de haber manchado el honor de su familia, sobre todo el de su padre?
Hay más de 50 sombras proyectadas por la presencia de Odebrecht en México, y la urdimbre puede empezar a jalarse desde alguna de las puntas que descuidadamente dejaron sin anudar, o gracias a la eficiencia de quienes desean combatir la corrupción y sus efectos.

Para depositar unos gramos de esperanza en la conciencia y voluntad de los electores que decidirán el futuro político de México en 2018, la Auditoría Superior de la Federación informa que detectó que Pemex pudo haber efectuado pagos irregulares por mil 250 millones de pesos, en contratos suscritos entre 2013 y 2015 con la empresa constructora Norberto Odebrecht y otras empresas, para realizar obras en las refinerías de Salamanca (Guanajuato) y Tula (Hidalgo).
La información difundida sobre el caso, y la memoria, nos recuerdan que “durante los años mencionados Emilio Lozoya Austin estuvo al frente de Pemex. Su nombre ha salido a la luz por el caso que la justicia brasileña lleva en contra de Odebrecht, donde los ejecutivos de esta compañía aseguran haber ofrecido al ex titular de Pemex 10 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.
“El órgano fiscalizador detectó, por ejemplo, pagos en exceso por 707 millones 655 mil pesos a Odebrecht por el contrato número PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, que Pemex le adjudicó de manera directa en la Refinería Miguel Hidalgo”.

Efectivamente nadie puede mentir todo el tiempo, y a la inversa, también nadie puede decir la verdad todo el tiempo. Lo que sí resulta inaplazable, es que los órganos de control, la secretaría de la Función Pública y la PGR se blinden, hagan gala de honradez, revisen a fondo el asunto y determinen a dónde fueron a dar las comisiones de los pagos irregulares hechos por Pemex, porque es precisamente el futuro de la reforma energética el que está en juego, debido a que es cierto que los inversores desean seguridad jurídica, toleran reducidos niveles de deshonestidad, de falta de honradez y están dispuestos a la entrega de dádivas, pero también saben que los montos “exigidos” en México superan toda proporción.

Te recomendamos leer

Efecto Zero

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

abril 23, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.