Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Alfonso Martínez Refrenda Respaldo al Turismo Ante Consejo Nacional Empresarial

    febrero 11, 2026

    Alfonso Martínez Refrenda Apoyo del Gobierno de Morelia a la Salud

    febrero 10, 2026

    Juan Ramón de la Fuente, Anuncia la Designación de Luz Elena Baños y Ana Luisa Vallejo Como Embajadoras

    febrero 10, 2026

    Ministros en Retiro se Llevaron  Camionetas Blindadas de la Corte; Pagaron la Mitad de su Valor Inicial

    febrero 9, 2026

    Llama Sheinbaum a EU a Quitar Sanción a Países que Envíen Petróleo a Cuba

    febrero 9, 2026
  • Politica

    Avala el Senado el Ingreso de 19 Marines de EU a México

    febrero 11, 2026

    El Presidente Municipal de Zitácuaro, José Antonio Ixtláhuac Orihuela es un Narco Alcalde: Guillermo Valencia

    febrero 10, 2026

    Con Sheinbaum, Michoacán Confirma que la Transformación sí da Resultados: Jesús Mora

    febrero 6, 2026

    Ningún Partido, Menos Morena, Puede ser Paraguas Para Delinquir: Sheinbaum

    febrero 6, 2026

    Hermano del Presidente Municipal de Zitácuaro Agrede al Dirigente del PRI de esa Localidad

    febrero 6, 2026
  • Deportes

    Pumas Eliminados en la Concachampions

    febrero 10, 2026

    Donovan Carrillo a la Final de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

    febrero 10, 2026

    Real Madrid Venció al Valencia 2-0

    febrero 8, 2026

    Seahawks Campeón del Super Bowl 2026

    febrero 8, 2026

    Betis Derrotó al Atlético de Madrid 1-0

    febrero 8, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    febrero 11, 2026

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Costumbre del Poder: Generosidad Fiscal
Columnas

La Costumbre del Poder: Generosidad Fiscal

RedacciónBy Redacciónnoviembre 21, 2017
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Gregorio Ortega Medina

*Insisto, hay que modificar la política fiscal, reducir ISR, normar con equidad el IVA -que es el impuesto igualitario- y, al menos mientras la crisis nos suelta, suspender esta generosa política de condonaciones, devoluciones y créditos fiscales.

Los Estados son absolutamente contradictorios, por ello, en ciertos aspectos la administración pública resulta absurda: países que producen gran riqueza tienen mayorías en la miseria y la pobreza alimentaria, mientras las corporaciones y sus directivos están en una opulencia sin medida.

¿Es resultado de la globalidad, del libre comercio, del neoliberalismo? ¿Es la venganza del capital sobre el comunismo? ¿Es el infierno en la tierra?

¿Quién lo sabe? Lo que ocurre debe alertar a los gobiernos, poner sobre aviso a las sociedades, con el propósito de que evitar que se favorezca la generación de mayor violencia, y así la irritación social se convierta en una convocatoria automática a la sedición, a la unificación de dispersos grupos armados, al independentismo, a cambios sin orden.

Parece que llaman a la puerta los beneficios de las reformas estructurales -a pesar de haber contrarreformado la de comunicaciones-, específicamente la sustentada en el petróleo y sus derivados, pero en México -si continúan como hasta ahora- lo planificado distará mucho de los verdaderos resultados. Esta aterida nación tiene, hoy, dos fuentes primarias de riqueza que son muro de contención del desastre: las remesas de los paisanos y los recursos fiscales.

Resulta alarmante el reporte de la Auditoría superior de la Federación en el que se nos entera de que, entre 2013 y 2016, el SAT otorgó devoluciones por IVA e ISR en la enorme cantidad de un billón 345 mil millones pesos, beneficios que se concentraron en grandes contribuyentes, en las industrias automotriz, refinación de metales y maquiladoras.

¿Ayuda esta política de estímulos fiscales al desarrollo del país en las condiciones en que se encuentra? ¿Contribuye a la estabilidad gubernamental, a la confianza de los electores en el gobierno, a la de los inversores? ¿Tienen un concepto de lo que es la justicia fiscal? ¿Puede considerarse corrupción? La reconstrucción urgente y necesaria como consecuencia de los sismos, ¿estaría garantizada con esa cantidad, sin necesidad de contribuciones extranjeras y administradas con poca claridad?

Durante el ejercicio fiscal correspondiente a 2016, regresaron 257 mil 674 millones de pesos para beneficio de 2 mil 18 grandes contribuyentes, pero de éstos únicamente 15 concentraron 104 mil 263 millones. Además, recibieron ese monto ‘‘de manera más ágil, de 10 a 20 días hábiles’’.

Otros 8 mil 168 millones corresponden a condonaciones, de los cuales 5 mil 14 millones, 70.3 por ciento, se concentraron en nueve grandes contribuyentes, pero como desde hace tres años, la ASF eludió informar la razón social de las empresas.

Las devoluciones están definidas en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, como un derecho de los contribuyentes a que les sea restituido el importe de saldo a favor resultante de aplicar a sus contribuciones causadas las deducciones y porcentajes establecidos en las leyes fiscales.

Está bien, todo hecho apegados a la Ley, pero ¿ésta es justa? ¿Para quién? Insisto, hay que modificar la política fiscal, reducir ISR, normar con equidad el IVA -que es el impuesto igualitario- y, al menos mientras la crisis nos suelta, suspender esta generosa política de condonaciones, devoluciones y créditos fiscales.

Te recomendamos leer

Efecto Zero

febrero 11, 2026

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.