Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    El Campo Siempre Contará con mi Apoyo: Alfonso Martínez

    mayo 13, 2026

    Pese a la Asfixia de EU, Cuba Sigue en pie, no es Estado Fallido: Díaz-Canel

    mayo 13, 2026

    Ratifica CNTE Huelga Nacional

    mayo 12, 2026

    Alfonso Martínez Presenta Vanguardista app “Comunidad Naranja”

    mayo 12, 2026

    DIF Morelia y Voluntariado Ciudadano Entregan Canastillas a Madres de Recién Nacidos

    mayo 11, 2026
  • Politica

    Aplaza el INE la Elección Judicial Hasta 2028

    mayo 13, 2026

    Traiciona Morena a la Patria; Deja a los Mexicanos en Manos de la Delincuencia y Protege a Narcopolíticos: Memo Valencia

    mayo 12, 2026

    Michoacán no Estará Exento de un Rochamoyaso: Guillermo Valencia Reyes

    mayo 5, 2026

    Ariadna Montiel fue Electa Presidenta de Morena

    mayo 3, 2026

    Reaparece el Senador Enrique Inzunza Desde Badiraguato

    mayo 2, 2026
  • Deportes

    Cruz Azul Empató con Chivas 2-2 en el Juego de ida de la semifinal

    mayo 13, 2026

    Inter de Milán Conquista Liga y Copa de Italia Tras Vencer a la Lazio

    mayo 13, 2026

    Gana Manchester City 3-0 al Crystal Palace y Sigue en la Pelea por el Título

    mayo 13, 2026

    Charly Rodríguez y Marcial Ruiz en la Prelista de la Selección de México Para el Mundial

    mayo 12, 2026

    Con el Juego Entre Pachuca Frente a Pumas Inician las Semifinales del Clausura 2026

    mayo 11, 2026
  • Espectáculos

    7ª Feria de la Capirotada y la Empanada en Morelia

    marzo 28, 2026

    Murió Chuck Norris a los 86 Años

    marzo 20, 2026

    Gobierno de Morelia Invita a Vivir Tradiciones Culturales y Gastronómicas en Semana Santa

    marzo 12, 2026

    Procesión del Silencio de Morelia Celebrará 50 Años

    marzo 4, 2026

    Shakira Dará Concierto Gratuito en Zócalo de la CdMx

    febrero 20, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 23, 2026

      Efecto Zero

    abril 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 8, 2026
  • Sucesos

    Protesta en Chilchota: Pobladores de Acachuén; Queman Carros y Vandalizan Alcaldía

    mayo 13, 2026

    La CIA Intervino en el Asesinato del Payín en Tecámac

    mayo 12, 2026

    Roberto Farías Laguna Envía Carta a la Presidente y Denuncia Falta de Pruebas

    mayo 11, 2026

    Trasladan a Fernando Farias a Cárcel de Buenos Aires

    mayo 11, 2026

    Asaltan a Cuentahabientes Centro de un BBVA en Morelia y les Quitan 300 mil Pesos

    mayo 6, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Meade: El eje del Olvido
Columnas

Meade: El eje del Olvido

RedacciónBy Redaccióndiciembre 4, 2017
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Hugo Rangel Vargas

Ha quedado claro que el régimen peñanietista ha desplegado una estrategia de múltiples aristas tendiente a mantener al frente del poder al grupo de tecnócratas que gobiernan al país desde hace más de tres décadas. Este despliegue de esfuerzos políticos tiene al menos los siguientes ejes:

El primero es la difuminación ideológica de la oposición que el PRI encontró en su regreso a Los Pinos. Esto lo consiguió a través de la firma del Pacto por México que desdibujó a los partidos antagónicos al tricolor, dejándolos en el terreno de la sinrazón programática, dado que la gran apuesta en la agenda del Pacto los colocaba sin banderas, ni causas frente a la ciudadanía, y con hilos de conducción que comenzaron a dirigirse desde la oficina de Bucareli.

El segundo es la descalificación moral de la política. Una vez que la corrupción alcanzó hasta al mismísimo presidente, había que manchar a todos los políticos, a todos los partidos, a todas las instituciones. “Todos los políticos son igual de corruptos”, era la consigna que había que pregonar para que no hubiese diferencia que hiciera resaltar cualidades morales o éticas en alguno. Con ello había que hacer que cundiera el desánimo hacia la participación en la vida política, fundamentalmente en un sector sensible del electorado: los jóvenes, a quienes se ha dirigido toda una estrategia de desinformación mediante bloggers y youtubers con un lenguaje que estimula el desaliento.

Un tercer eje es la apuesta del olvido. Casi un 30 por ciento de los electores que definirán el proceso del año entrante tendrán entre 18 y 29 años de edad. Muchos de ellos, crecieron en un país en donde el PRI había dejado de ser el partido hegemónico. Algunos no recuerdan, salvo por libros o crónicas, los lamentables hechos del 2 de octubre de 1968; no registran en su memoria el “halconazo” de 1971, les parecen lejanas las corruptelas de personajes como “El Negro” Durazo, Elba Esther Gordillo o Fidel Velázquez; no se cuentan entre sus memorias frases como “defenderé el peso como un perro” o “no nos volverán a saquear”.

Sí, esta generación estratégica en el proceso electoral venidero, ha padecido los pírricos y descendientes niveles de crecimiento económico que el país ha registrado en cada uno de los últimos cuatro sexenios. Para ellos, las crisis sexenales sólo están en el blanco y negro de un texto.

Los jóvenes electores tienen en su memoria las recientes bravuconerías, exabruptos y ridículos de Vicente Fox así como su decepcionante desempeño en Los Pinos, los rumores del alcoholismo de Felipe Calderón y su promesa incumplida de ser el “Presidente del Empleo”, la escandalosa Casa Blanca de Peña Nieto, el crimen de los 43 de Ayotzinapa, la ola de sangre que se desató con la guerra irracional contra el narco, frases como “Ya me cansé” o “Ya sé que no aplauden”, o los desatinos y la ignorancia del actual inquilino de la residencia presidencial.

Para ellos, para estos primerizos ciudadanos va dirigida la desmoralización que quieren que se propague para que eviten participar; y que, si alguno decide hacerlo, coloque en el mismo rasero a los responsables del actual desastre del país, contra quienes plantean alternativas y derroteros distintos; estos últimos, descalificados con el mote de “mesiánicos populistas” que desconocen de la “prudencia” y las “soluciones mesuradas” que “sí pueden resolver los problemas del país”.

Pues bien, el colofón de esta estrategia está en la reciente designación del abanderado presidencial priista. Síntesis de la plutocracia panista y la tecnocracia priista, José Antonio Meade, significa la apuesta por el olvido y por la asunción de un tecnócrata indolente al estilo de los “científicos” del porfirismo. Meade es la jugada a la desmemoria y a la despolitización de la sociedad. Por suerte, el hartazgo supera a estos dos últimos fenómenos y una ruta alternativa para el país puede cristalizarse el próximo año.

Te recomendamos leer

Efecto Zero

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

abril 23, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.