Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Termina la Huelga en la UMSNH

    mayo 14, 2026

    El Campo Siempre Contará con mi Apoyo: Alfonso Martínez

    mayo 13, 2026

    Pese a la Asfixia de EU, Cuba Sigue en pie, no es Estado Fallido: Díaz-Canel

    mayo 13, 2026

    Ratifica CNTE Huelga Nacional

    mayo 12, 2026

    Alfonso Martínez Presenta Vanguardista app “Comunidad Naranja”

    mayo 12, 2026
  • Politica

    Aplaza el INE la Elección Judicial Hasta 2028

    mayo 13, 2026

    Traiciona Morena a la Patria; Deja a los Mexicanos en Manos de la Delincuencia y Protege a Narcopolíticos: Memo Valencia

    mayo 12, 2026

    Michoacán no Estará Exento de un Rochamoyaso: Guillermo Valencia Reyes

    mayo 5, 2026

    Ariadna Montiel fue Electa Presidenta de Morena

    mayo 3, 2026

    Reaparece el Senador Enrique Inzunza Desde Badiraguato

    mayo 2, 2026
  • Deportes

    Cruz Azul Empató con Chivas 2-2 en el Juego de ida de la semifinal

    mayo 13, 2026

    Inter de Milán Conquista Liga y Copa de Italia Tras Vencer a la Lazio

    mayo 13, 2026

    Gana Manchester City 3-0 al Crystal Palace y Sigue en la Pelea por el Título

    mayo 13, 2026

    Charly Rodríguez y Marcial Ruiz en la Prelista de la Selección de México Para el Mundial

    mayo 12, 2026

    Con el Juego Entre Pachuca Frente a Pumas Inician las Semifinales del Clausura 2026

    mayo 11, 2026
  • Espectáculos

    7ª Feria de la Capirotada y la Empanada en Morelia

    marzo 28, 2026

    Murió Chuck Norris a los 86 Años

    marzo 20, 2026

    Gobierno de Morelia Invita a Vivir Tradiciones Culturales y Gastronómicas en Semana Santa

    marzo 12, 2026

    Procesión del Silencio de Morelia Celebrará 50 Años

    marzo 4, 2026

    Shakira Dará Concierto Gratuito en Zócalo de la CdMx

    febrero 20, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 23, 2026

      Efecto Zero

    abril 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 8, 2026
  • Sucesos

    Protesta en Chilchota: Pobladores de Acachuén; Queman Carros y Vandalizan Alcaldía

    mayo 13, 2026

    La CIA Intervino en el Asesinato del Payín en Tecámac

    mayo 12, 2026

    Roberto Farías Laguna Envía Carta a la Presidente y Denuncia Falta de Pruebas

    mayo 11, 2026

    Trasladan a Fernando Farias a Cárcel de Buenos Aires

    mayo 11, 2026

    Asaltan a Cuentahabientes Centro de un BBVA en Morelia y les Quitan 300 mil Pesos

    mayo 6, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Costumbre del Poder: Santuario del Narco
Columnas

La Costumbre del Poder: Santuario del Narco

RedacciónBy Redacciónmarzo 2, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Gregorio Ortega Molina

* Es momento de pensar en el término santuario, del que guardo dos imágenes inequívocas, pero con tonalidades que las hacen distintas: la primera corresponde a Anthony Quinn en su papel de Jorobado de Nuestra Señora de París; la segunda es el saldo dejado por mi lectura del libro de William Faulkner. Hoy el término se ha tergiversado, está más cerca de la complicidad que de la justicia y el imperio de la ley

¿Cómo someter a disolvencia cinematográfica la hipocresía con la cual las distintas cúpulas de los tres niveles de gobierno obtienen la exigida, pero endeble paz pública, gracias a una inexplicable, políticamente incorrecta, pero efectiva relación con los jefes de la delincuencia organizada? Imposible.

Y no piense, lector, que dicha <<convivencia>> es con la gente que anda suelta y armada por las calles y caminos de la república; lo es, fundamentalmente, con los que sentados detrás de los escritorios y beneficiarios de la impunidad y las complicidades, deciden qué sí y qué no puede hacerse en el oscuro mundo del tráfico de estupefacientes y sus derivados.

La Ciudad de México no ha sido la única considerada como exclusivo santuario del narco. San Nicolás de los Garza, Nuevo León, lo fue y quizá continúa con esa paz pública precaria, debido a que en esa población anidan hogares de los barones de la droga. Aquí, no debe olvidarse, que hace algunos años, en las calles del discreto y elegante San Ángel Inn, concretamente en general Aureliano Rivera y Reyna, justo detrás de la casa de Ignacio Morales Lechuga y a unos pasos de lo que fuera el hogar de Fernando Pérez Correa, sí, hace algunos años allanaron esa casa en la que encontraron sobre todo armas. Nadie está a salvo de la proximidad del horror y la violencia.

No debe extrañarnos entonces que la mañana del jueves 8 de febrero último, fuese detenido José María Guízar Valencia, alias Z-43, en la colonia Roma, tras una operativo casi quirúrgico en el que no se disparó un solo tiro.

La nota informativa de El País, indica: “No es fácil desplegar una misión de captura de uno de los grandes capos en un barrio hipster y uno de los más vivos y protegidos de la ciudad sin levantar sospechas. Sin embargo, la Marina, el cuerpo de élite para operaciones importantes como la detención del Chapo Guzmán, llegó, actuó y se fue. Casi 12 horas después el Gobierno anunció su captura.

“El hecho facilitó a las autoridades mexicanas presumir de dos acontecimientos poco habituales: el triunfo de los servicios de inteligencia y el descabezamiento de uno de las organizaciones más sangrientas de México: Los Zetas. El cartel, hoy a la baja en su poder de fuego frente a otras organizaciones emergentes, aún mantiene la capacidad para seguir moviendo droga o extorsionando migrantes y comerciantes a lo largo del Golfo de México”.

Es momento de pensar en el término santuario, del que guardo dos imágenes inequívocas, pero con tonalidades que las hacen distintas: la primera corresponde a Anthony Quinn en su papel deJorobado de Nuestra Señora de París, colgado de la cuerda que mueve las campanas de la Catedral, al grito de ¡Santuario! ¡Santuario!, para que la turba no se lleve a Esmeralda.

La segunda es el saldo dejado por mi lectura del libro Santuario, de William Faulkner.

Hoy el término se ha tergiversado, está más cerca de la complicidad que de la justicia y el imperio de la ley.

Te recomendamos leer

Efecto Zero

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

abril 23, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.