Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Dictan Prisión Preventiva Contra Javier Duarte por Peculado

    febrero 12, 2026

    No Hacen Falta más Leyes, Sino que se Cumplan las que Existen: Alfonso Martínez

    febrero 12, 2026

    Aseguran 82 mil Litros de Hidrocarburo y 149 Vehículos en Minatitlán, Veracruz

    febrero 12, 2026

    Alfonso Martínez Refrenda Respaldo al Turismo Ante Consejo Nacional Empresarial

    febrero 11, 2026

    Alfonso Martínez Refrenda Apoyo del Gobierno de Morelia a la Salud

    febrero 10, 2026
  • Politica

    Exige Memo Valencia Transparentar el Dinero Destinado a Personas con Discapacidad

    febrero 12, 2026

    Morena no Necesita Arbitros Externos Para la Selección del Candidato a la Gubernatura: Jesús Mora

    febrero 11, 2026

    Senado Avala Reforma Para Reducir a 40 Horas la Jornada Laboral

    febrero 11, 2026

    Avala el Senado el Ingreso de 19 Marines de EU a México

    febrero 11, 2026

    El Presidente Municipal de Zitácuaro, José Antonio Ixtláhuac Orihuela es un Narco Alcalde: Guillermo Valencia

    febrero 10, 2026
  • Deportes

    Atlético de Madrid Goleó 4-0 al Barcelona en la ida de la Semifinal de la Copa del Rey

    febrero 12, 2026

    Pumas Eliminados en la Concachampions

    febrero 10, 2026

    Donovan Carrillo a la Final de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

    febrero 10, 2026

    Real Madrid Venció al Valencia 2-0

    febrero 8, 2026

    Seahawks Campeón del Super Bowl 2026

    febrero 8, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    febrero 11, 2026

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Espectáculos»Inaugura Gobernador Festival de la Gastronomía Michoacana y 15o Encuentro de Cocineras Tradicionales
Espectáculos

Inaugura Gobernador Festival de la Gastronomía Michoacana y 15o Encuentro de Cocineras Tradicionales

RedacciónBy Redacciónmarzo 16, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 16 de marzo.-La gastronomía michoacana, es una muestra de nuestra cultura, historia y motivo de orgullo, pero que no sería posible sin el esfuerzo y dedicación de las y los trabajadores, cocineras y cocineros, que con su constancia hacen que esta actividad se enriquezca, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, al inaugurar el Festival de la Gastronomía Michoacana y el Décimo Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales, en el que adelantó que seguirá trabajando para hacer realidad la Casa de la Gastronomía Michoacana, espacio que servirá para difundir las riquezas de esta gran actividad. “Son ustedes el corazón y centro de la cocina michoacana”.

Agradeció a quienes hicieron posible la realización del Festival de la Gastronomía Michoacana. “Este evento es uno de los iconos de las festividades michoacanas y de mayor reconocimiento y atracción del turismo que es la cocina michoacana”.

Asimismo, explicó que realizar el Festival de la Gastronomía Michoacana y el Décimo Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales en las instalaciones del  Recinto Ferial, se hizo con el objetivo de brindar mejores espacios para que quienes participen y asistan a esta actividad cuenten con un lugar adecuado. “Aquí tendrán un espacio más adecuado, estacionamiento; espacios idóneos para cocinar, entre otros”.

Adelantó que el próximo domingo acudirá a realizar un recorrido en cada uno de los puestos que se han instalado en el Festival.

En su oportunidad, el representante del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, el subsecretario de Calidad y Regulación, José Salvador Sánchez Estrada, destacó que el nombramiento realizado por la Unesco a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no hubiera sido posible sin la riqueza gastronómica de la cocina michoacana.

Realizar el Festival de la Gastronomía Michoacana y del Décimo Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales, señaló, representa una plataforma generadora de negocios que integran diversos sectores productivos de la cadena de valor y muestra el orgullo de la gastronomía tradicional.

Muestra de la importancia que la cocina michoacana tiene, recordó que el pasado 21 de junio del 2017  se instaló en el estado el grupo de trabajo Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, capítulo Michoacán, con la finalidad de impulsar la gastronomía de la entidad.

La secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López refirió que la gastronomía forma parte de la cultura y de los pueblos, y que, en los últimos años, disfrutar de la comida tradicional, se ha convertido en una tendencia social.

Aseguró que desde el año pasado se participa en un Plan de Turismo Gastronómico, dentro de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que es lidereada por la Sectur federal.

Asimismo, explicó que  la gastronomía se ha convertido en un sector más de la actividad turística del estado, que está generando nuevos empleos, así como mejores resultados para la economía de muchas familias, pues detalló que se ha convertido en el segundo rubro de gasto del turista en Michoacán con un 27 por ciento; además, cada cocinera tradicional genera de 1 a 3 empleos más, entre otros.

La maestra cocinera tradicional de Santa Fé de la Laguna, María Inés Dimas Carlos agradeció a las autoridades el interés que han puesto en este sector, por lo que pidió seguir contribuyendo a la realización de este tipo de eventos en el que “celebramos que se reconozca la gastronomía”.

De igual manera, reconoció el apoyo que les han brindado con la realización de diversos cursos, de los que dijo han ayudado en la preparación de las cocineras y cocineros.

Es importante destacar que del 16 al 19 de marzo en el Recinto Ferial se podrá degustar más de un centenar de platillos preparados por 50 maestras y maestros cocineros tradicionales; también habrá venta de productos frescos, procesados, cervezas artesanales, mezcal, tequila, artesanías y eventos culturales.

Además, se realizarán conciertos, en el que el día de hoy estará amenizando la Banda Machos; mañana, Eugenia León; el domingo 18 de marzo, la Sonora Santanera, y para concluir, el lunes 19 de marzo la presentación de la Banda El Recodo.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el presidente municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez;  el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, José Guadalupe Aguilera Rojas; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.

La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la maestra cocinera tradicional de la Región Apatzingán, Victoria González Chávez; el delegado estatal de la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñoz Cruz; el presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica en Michoacán, Joaquín Eduardo Bonilla Calderón; la secretaria de Turismo Municipal de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, así como diversas autoridades.

Te recomendamos leer

Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

febrero 9, 2026

Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

febrero 9, 2026

SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

febrero 5, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.