Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    EU Revocará Visas Cuando Haya Razones y sin Importar el Titular, afirma Rubio

    agosto 15, 2026

    Retira EU Visa a Andy López Beltrán

    agosto 14, 2026

    Libera Venezuela 131 Presos Políticos

    agosto 14, 2026

    EU Anuncia Ofensiva Terrestre Contra Narcotráfico en Latinoamérica

    agosto 13, 2026

    Reanuda EU Actividades con Michoacán

    agosto 13, 2026
  • Politica

    Resultados en Tarímbaro son Fruto del Trabajo Conjunto Entre Ciudadanía y Gobierno: Eric Gaona García

    agosto 14, 2026

    PVEM se Deslinda de la Diputada Xóchitl Ruiz González

    agosto 13, 2026

    El PRI Puede Ganar Morelia con o sin Alianza: Memo Valencia

    agosto 11, 2026

    La PresidentaTiene Oportunidad de Depurar a Morena y que Deje de ser un Narcopartido: Memo Valencia

    agosto 4, 2026

    Detención del “R1” es un Gran Paso: Memo Valencia

    julio 30, 2026
  • Deportes

    Monterrey Goleó a Juárez 6-1

    agosto 15, 2026

    Atlético Morelia Venció a Cruz Azul Hidalgo 2-1

    agosto 15, 2026

    Austin le Arranca el Empate al América y se Lleva el Punto Extra en Penales

    agosto 13, 2026

    Cruz Azul Eliminado en la League Cup

    agosto 13, 2026

    Toluca Gana a Dallas 3-1

    agosto 12, 2026
  • Espectáculos

    En Agosto Tres Grandes Ferias Gastronómicas en Morelia

    agosto 4, 2026

    Muere Elsa Aguirre, Emblemática Actriz de la Epoca de Oro del Cine Mexicano

    julio 15, 2026

    Morelia Conquista Coyoacán con su Riqueza Cultural, Artesanal y Gastronómica

    julio 13, 2026

    Abre Gobierno de Morelia Exposición Futbolística

    junio 15, 2026

    Arranca Filmación del Cortometraje Ganador de la Convocatoria “Hecho en Morelia”

    mayo 20, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 5, 2026

         Efecto Zero

    junio 4, 2026
  • Sucesos

    Detienen a Director de Seguridad Pública de Sixtos Verduzco

    agosto 14, 2026

    Aprehensión de Docente por Trata de Personas en Modalidad de Explotación Sexual

    agosto 12, 2026

    Hermano de ‘El Mencho’ se Declara Culpable de Narcotráfico en EU

    julio 31, 2026

    Condena de 15 años Contra Zhenli Ye Gon por Lavado de Dinero

    julio 30, 2026

    Detenido Ramón Ángel “N”, “R1”, por el Homicidio del Exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo

    julio 30, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Costumbre del Poder: Sucesión y Mansedumbre
Columnas

La Costumbre del Poder: Sucesión y Mansedumbre

RedacciónBy Redacciónjunio 1, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Gregorio Ortega Medina

*Se diría que la prioridad de nuestros líderes no es la prosperidad del país, ni el éxito de su partido, ni el prestigio de las instituciones, sino lograr que su propia figura ocupe todo el espacio iluminado por la fama y el agradecimiento, para que nadie intente siquiera hacerles sombra.

Una de las falsas características del ser del mexicano, es considerar que son especiales, distintos, particulares, genuinos, inigualables, pero hete aquí que como seres humanos las razas, etnias y nacionalidades pueden diferir en color e idioma, en ciertos hábitos, algunas raras costumbres, pero hay más semejanzas que diferencias.

La concupiscencia por el poder se manifiesta de idéntica manera entre los políticos del mundo. El mando en la cúspide de los gobiernos es curiosamente idéntico salvo una única diferencia: los recursos con los que cuenta el mandamás para imponer su voluntad, y con ello me refiero no solamente a las cantidades de dinero que pueda destinar para mover voluntades, sino a la imaginación y la habilidad para que obedezcan sin chistar.

Ahora que son tres los políticos mexicanos que andan tras la Presidencia de la República, más los actores de relleno para apaciguar a la gradería, encontré en la sección opinión de El País, el texto de Almudena Grandes, que de inmediato me remitió a las sucesiones de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Les comparto lo esencial:

Mark Twain, que aparte de escribir libros maravillosos poseía un ingenio agudo y exquisito, dijo una vez que la Historia no se repite, pero que, a veces, rima. Las rimas de la Historia suelen ser consonantes, y tan armoniosas que bastan para crear un espejismo de repetición. En nuestra trayectoria política reciente, el ejemplo mejor rimado es la insistencia de los poderosos en escoger no al mejor candidato, al más inteligente, o capaz, o brillante, sino al que parece más manso, incluso más gris, al que mejor encaja con el prototipo de tonto útil. Se diría que la gran prioridad de nuestros líderes no es la prosperidad del país, ni el éxito de su partido, ni el prestigio de las instituciones, sino lograr que su propia figura ocupe todo el espacio iluminado por los focos, para que nadie intente siquiera hacerles sombra. El problema es que las cosas a menudo no son lo que parecen y, más a menudo todavía, los candidatos elegidos resultan no ser nada tontos, y por tanto, en absoluto útiles. El ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra todas las veces que haga falta.

Díaz Ordaz supuso que podía mangonear a Luis Echeverría Álvarez; éste creyó que podría imponerle su voluntad a José López Portillo. Carlos Salinas de Gortari formó a Luis Donaldo Colosio, fue algo más que su <<delfín>>, pero debió conformarse con Ernesto Zedillo, quien metió a su hermano Raúl en chirona. Felipe Calderón Hinojosa negoció su sucesión con Enrique Peña Nieto, pero he aquí que el destino los alcanza a los dos, y la traición a Josefina Vázquez Mota y al PAN de nada le habrá servido, sus hijos se avergonzarán de él.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

julio 13, 2026

Coordenadas Políticas

junio 30, 2026

Coordenadas Políticas

junio 10, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.