Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Alfonso Martínez Refrenda Respaldo al Turismo Ante Consejo Nacional Empresarial

    febrero 11, 2026

    Alfonso Martínez Refrenda Apoyo del Gobierno de Morelia a la Salud

    febrero 10, 2026

    Juan Ramón de la Fuente, Anuncia la Designación de Luz Elena Baños y Ana Luisa Vallejo Como Embajadoras

    febrero 10, 2026

    Ministros en Retiro se Llevaron  Camionetas Blindadas de la Corte; Pagaron la Mitad de su Valor Inicial

    febrero 9, 2026

    Llama Sheinbaum a EU a Quitar Sanción a Países que Envíen Petróleo a Cuba

    febrero 9, 2026
  • Politica

    Morena no Necesita Arbitros Externos Para la Selección del Candidato a la Gubernatura: Jesús Mora

    febrero 11, 2026

    Senado Avala Reforma Para Reducir a 40 Horas la Jornada Laboral

    febrero 11, 2026

    Avala el Senado el Ingreso de 19 Marines de EU a México

    febrero 11, 2026

    El Presidente Municipal de Zitácuaro, José Antonio Ixtláhuac Orihuela es un Narco Alcalde: Guillermo Valencia

    febrero 10, 2026

    Con Sheinbaum, Michoacán Confirma que la Transformación sí da Resultados: Jesús Mora

    febrero 6, 2026
  • Deportes

    Pumas Eliminados en la Concachampions

    febrero 10, 2026

    Donovan Carrillo a la Final de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

    febrero 10, 2026

    Real Madrid Venció al Valencia 2-0

    febrero 8, 2026

    Seahawks Campeón del Super Bowl 2026

    febrero 8, 2026

    Betis Derrotó al Atlético de Madrid 1-0

    febrero 8, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    febrero 11, 2026

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Yo Acuso
Columnas

Yo Acuso

RedacciónBy Redacciónjunio 11, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Armando Vargas Mora

A PROPÓSITO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida,

querido Sancho; los obstáculos más grandes,

nuestras propias indecisiones; nuestro

enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y

a nosotros mismos; la cosa más fácil,

equivocarnos; la más destructiva, la mentira

y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento;

los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la

buena conciencia, el esfuerzo para ser

mejores sin ser perfectos y sobre todo, la

disposición para hacer el bien y combatir la

injusticia dondequiera que estén”.

MIGUEL DE CERVANTES. “DON QUIJOTE

DE LA MANCHA”.

Hace unos 70 años que el entonces presidente de México Miguel Alemán Valdez determinó que el día de la libertad de expresión fuese el 7 de junio. La libertad de libre pensamiento y expresión, garantías sagradas y consagradas en nuestra vapuleada constitución. Escucho con ironía sobre la celebración. ¿De verdad habrá alguien en su sano juicio que piense que ese día es motivo de celebración?, yo creo que no, más bien debería ser un día de luto nacional para el periodismo,

las cifras oficiales así lo indican, porque no es cosa menor que durante los últimos 30 años han caído al menos unos 350 periodistas, la inmensa mayoría el motivo fundamental lo fue el ejercicio de su profesión.

ENRIQUE PEÑA NIETO.- LA CENSURA.

Para nadie es un secreto que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Igualmente para nadie es un secreto que durante el presente sexenio se ha ejercido fuertemente la censura, decenas de periodistas cuyas voces han sido acalladas por el delito de decir la verdad. Hay quien dice que actualmente estamos peor que en el porfiriato, parece ser que desde entonces se instituyó el famoso “chayote”, época en que Porfirio Díaz acuñó su frase de “este gallo quiere mais”, su famosa máima del “encierro, destierro o entierro”.

El periodismo debe existir, pero para que exista realmente es condicionante que sirva de contrapeso a las malas acciones de gobierno, de otra forma no puede entenderse. Para aquellos que dicen que la cosa periodística es una empresa, desde luego que no faltan a la verdad, lo que ocurre es que hasta para ello hay que tener decoro y dignidad, porque una cosa es que el comerciante venda el espacio y otra que le venda su alma al diablo. Dicen que los perros

abren los ojos a los 15 días, pero existimos individuos a los que no nos basta toda una vida para abrirlos, los chamacos comienzan a caminar normalmente al año de nacidos, muchos nos arrastramos toda la vida, el decoro y la dignidad es una pastilla desconocida para nuestro aseo cotidiano.

SILVANO AUREOLES CONEJO.- FIDEICOMISO

Creo firmemente que en México no hay nada que celebrar en relación a la dizque libertad de expresión, y para no ir muy lejos hace poco más de un año del cobarde asesinato del periodista Salvador Adame, director de un canal de tv en Nueva Italia, en ese tiempo y para descargo de la responsabilidad para brindar seguridad a los habitantes, el gobierno del estado se apresuró a deslindar dicha muerte con el oficio de Adame y al parecer lo atribuyó a otras causas. En ese entonces, el gobernador estuvo por aquí y para calmar las aguas, cosa que logró, hizo el anuncio de la creación de un fideicomiso para periodistas hasta por la “inmensa cantidad” de un millón de pesos, de esta forma y sin reflexión alguna, todos felices y contentos. ¿Tengo razón o no en lo señalado líneas arriba?

Aquí hemos señalado que cada periodista hostilizado, intimidado de cualquier forma, agredido o asesinado en el peor de los casos, es la mejor prueba de que en México no existe una auténtica libertad de expresión, es una prueba inequívoca de la gran derrota de la democracia, sin libre expresión no hay democracia.

Los peores enemigos del periodismo son los poderes políticos y los poderes fácticos, una de cuyas vertientes lo constituye la delincuencia organizada, el binomio, las complicidades inconfesables; por eso se torna cada día más complejo y más peligroso este oficio, principalmente para los que se dedican de tiempo completo y para los que no tenemos ataduras, para los que no nos gustan las cadenas, para los amantes de las libertades, para los amantes de la verdad, nuestra verdad cuando menos, porque la verdad es lo que nos hace libres, esa es la enseñanza que nos dejó Jesús, El Cristo.

CESAR CHAVEZ GARIBAY.- EN CAMELINAS.

Y aquí a nivel local, desde hace tiempo he platicado con un conocido que desde hace muchos años se mueve en el medio, siempre hemos estado de acuerdo en que, esa fecha del 7 de Junio, aceptar un plato de lentejas de parte de cualquier autoridad, es como querer juntar el agua y el aceite. En diversas ocasiones he manifestado que somos

nosotros los que, debemos desprendernos de unos pesos para costear nuestra propia comida y tratar de convivir un poco. Fue como el día tres de los corrientes que en el café en el que acostumbramos la plática, me informó que nos reuniríamos el día ocho, no exactamente en la fecha que para muchos es la conmemorativa, ni siquiera me molesté en preguntarle el motivo. Cuando le cuestioné sobre lo expresado líneas arriba, lo de costear nosotros la comida, mi sorpresa fue la respuesta: “va a ser en camelinas y todo ya está pagado”, en ese momento supe que no asistiría porque no ocupé una bola de cristal para saber que bebidas y comida serían costeadas por el ex presidente, aunque ya sabemos que sigue siendo el actual presidente municipal, y actual candidato a la diputación local César Chávez Garibay. La pretendida tomada de pelo estuvo buena, pero no hay problema, así es de que: ¡PROVECHO!

Te recomendamos leer

Efecto Zero

febrero 11, 2026

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.