Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Se Declara no Culpable Ex Secretario de Seguridad de Sinaloa

    mayo 15, 2026

    Juan Carlos Carpio Fragoso, Nuevo Titular de Pemex

    mayo 14, 2026

    Termina la Huelga en la UMSNH

    mayo 14, 2026

    El Campo Siempre Contará con mi Apoyo: Alfonso Martínez

    mayo 13, 2026

    Pese a la Asfixia de EU, Cuba Sigue en pie, no es Estado Fallido: Díaz-Canel

    mayo 13, 2026
  • Politica

    Ignora García Harfuch a Quienes Denuncian Injusticias Porque su Gobierno Protege a Narcopolíticos: PRI

    mayo 14, 2026

    Aplaza el INE la Elección Judicial Hasta 2028

    mayo 13, 2026

    Traiciona Morena a la Patria; Deja a los Mexicanos en Manos de la Delincuencia y Protege a Narcopolíticos: Memo Valencia

    mayo 12, 2026

    Michoacán no Estará Exento de un Rochamoyaso: Guillermo Valencia Reyes

    mayo 5, 2026

    Ariadna Montiel fue Electa Presidenta de Morena

    mayo 3, 2026
  • Deportes

    Pachuca Venció a Pumas 1-0 en la ida de las Semifinales

    mayo 14, 2026

    Cruz Azul Empató con Chivas 2-2 en el Juego de ida de la semifinal

    mayo 13, 2026

    Inter de Milán Conquista Liga y Copa de Italia Tras Vencer a la Lazio

    mayo 13, 2026

    Gana Manchester City 3-0 al Crystal Palace y Sigue en la Pelea por el Título

    mayo 13, 2026

    Charly Rodríguez y Marcial Ruiz en la Prelista de la Selección de México Para el Mundial

    mayo 12, 2026
  • Espectáculos

    7ª Feria de la Capirotada y la Empanada en Morelia

    marzo 28, 2026

    Murió Chuck Norris a los 86 Años

    marzo 20, 2026

    Gobierno de Morelia Invita a Vivir Tradiciones Culturales y Gastronómicas en Semana Santa

    marzo 12, 2026

    Procesión del Silencio de Morelia Celebrará 50 Años

    marzo 4, 2026

    Shakira Dará Concierto Gratuito en Zócalo de la CdMx

    febrero 20, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 23, 2026

      Efecto Zero

    abril 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 8, 2026
  • Sucesos

    Cita FGE a Leonel Godoy Para que Comparezca por Homicidio de Carlos Manzo

    mayo 15, 2026

    Secretario de Fianzas de Rocha Moya se Entrega en EU

    mayo 15, 2026

    Gerardo Mérida, Secretario de Seguridad de Rocha Moya se Entregó en EU

    mayo 15, 2026

    Protesta en Chilchota: Pobladores de Acachuén; Queman Carros y Vandalizan Alcaldía

    mayo 13, 2026

    La CIA Intervino en el Asesinato del Payín en Tecámac

    mayo 12, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Coordenadas Políticas
Columnas

Coordenadas Políticas

RedacciónBy Redaccióndiciembre 4, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Fernando Pérez Chávez

¡Hasta que se fue Dante Delgado!.

En Michoacán la Historia se Repite.

Liderazgo de Antúnez Para Siempre.

Por fin se fue el líder sempiterno, Dante Alfonso Delgado Renauro de la dirigencia nacional de la Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano y se eligió el lunes pasado al senador Clemente Castañeda Hoeflich cómo nuevo dirigente del partido y en el Estado de Michoacán, cual saldrá Manuel Antúnez Oviedo.

En verdad que en este instituto político parece no tener fin las dirigencias y Dante Alfonso Delgado, después de que inició su carrera política en 1983 en el PRI en Veracruz, su estado natal como subsecretario de gobierno de esa entidad, en donde fue gobernador, diputado federal, embajador en Italia, pero en 1995 renunció al Revolucionario Institucional.

Delgado Renauro fue encarcelado en 1996 por enriquecimiento ilícito, luego de que la Procuraduría Gen eral de Justicia del Estado de Veracruz presento pruebas por el desvió de 55 millones de pesos y estuvo preso hasta abril de 1998, luego de que la justicia federal le concedió un amparo definitivo.

En 1999 fundó el Partido de Convergencia y asumió la dirigencia nacional del partido que participó por primera vez en las elecciones del 2000, con Cuahtémoc Cárdenas Solórzano como candidato presidencial en alianza con el PRD y PT y luego fue candidato a gobernador de Veracruz en el 2004 y en el 2010, pero perdió con Fidel Herrera u Javier Duarte del PRI, después fue senador de 2006 a 2012 y regresó a la dirigencia nacional en el 2012 en sustitución de Luis Walton.

Y en el 2011 el Partido de Convergencia cambió sus estatutos y se constituyó como Movimiento Ciudadano y claro como líder nacional Dante Alfonso Delgado Renauro, el cual ahora es senador de la república y después de prolongarse muchísimo tiempo su liderazgo, ahora impuso a Clemente Castañeda como dirigente nacional.

Esta historia se repite en Michoacán, en donde el también ex priísta Manuel Antúnez Oviedo, que fue candidato a la presidencia municipal de Morelia, tesorero del estado y dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano desde hace más de 15 años, cuando fue invitado por su padrino político Dante Alfonso Delgado Renauro, para que se hiciera cargo de la dirigencia estatal de Convergencia.

El cacique político de Manuel Antúnez Oviedo, asumió la dirigencia estatal de Convergencia hasta el 2006, cuando impuso al ex dirigente del Partido del Trabajo, Aníbal Guerra Calderón como dirigente de Convergencia en el Estado y en el 2007 fue diputado local plurinominal, luego impuso a Daniel Moncada como líder estatal de Movimiento Ciudadano, pero debido a que impuso a su hijo como candidato a diputado el ex diputado local plurinominal renunció al partido e impuso a Javier Paredes como nuevo dirigente en el estado, el cual ahora es diputado local plurinominal.

Por otro lado, Manuel Antúnez Oviedo, regresó a Michoacán, una vez más como delegado Nacional en el Estado y como encargado de la Comisión Operativa en Michoacán de Movimiento Ciudadano, gracias a la amistad que tiene con Dante Alfonso Delgado Renauro y ahora asume la comisión operativa nacional de gasto y financiamiento. En verdad que el liderazgo de este personaje parece que será para siempre.

Te recomendamos leer

Efecto Zero

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

abril 23, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.