Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 6 de agosto.-Se tiene la presencia de una plaga nueva en el Estado de Michoacán, proveniente del África, la cual llegó en el año 2013 a los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, perjudicando principalmente el sorgo, dio a conocer Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural.
En rueda de prensa el funcionario estatal solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir las medidas preventivas y de control de esta plaga que se encuentra presente en la entidad michoacana desde hace aproximadamente dos meses.
Subrayó también que debido a la presencia del pulgón amarillo, se han iniciado las capacitaciones prácticas de campo para identificar los daños que ocasiona el insecto y al insecto mismo, así como la forma de aplicación del insecticida.
Es importante capacitar a los productores y trabajar con ellos el control cultural, que es destruir la soca tan pronto termine la cosecha y eliminar la maleza durante el desarrollo del cultivo, aseguró el secretario de Desarrollo Rural.
En su participación, Rito Mendoza Medina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEMICH), comentó que con las 27 Juntas Locales de Sanidad Vegetal, se está trabajando en beneficio de las y los productores michoacanos, actualmente se trabaja en 17 campañas de diferentes cultivos, como son moscas de la fruta y plagas reglamentadas del aguacatero, por mencionar algunas.
También, parte del trabajo es la vigilancia epidemiológica en todo el estado, monitoreando diferentes plagas para el momento en que aparezca el problema tener la capacidad de respuesta.